La UC investirá al arqueólogo Joaquín González Echegaray con el título de doctor ‘honoris causa’


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria aprobó hoy, lunes, la propuesta de concesión del grado de doctor ‘honoris causa’ por la UC al historiador y arqueólogo cántabro Joaquín González Echegaray, por sus relevantes aportaciones a la cultura.

El también escritor, nacido en Santander en 1930, fue uno de los introductores de las metodologías modernas en las excavaciones del Paleolítico Superior en España y es “Hijo Predilecto de Cantabria”.

Entre sus trabajos, destacan el estudio actualizado sobre el análisis llevado a cabo en los años 5o en la cueva de El Pendo, en Escobedo, por investigadores como Julio Martínez Santaolalla o André y Arlette Leroi-Gourhan, que dio como resultado la publicación en 1980 de una monografía.

Además, es autor de la conocida obra ‘Los cántabros’ y ha dirigido excavaciones en España y Oriente Próximo, entre ellas la del yacimiento de la cueva de Morín y Juyo, en Cantabria.

Fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, fundador y director del Museo Etnográfico de Cantabria, responsable Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y fundador y codirector del Instituto de Investigaciones Prehistóricas (IPI).

La concesión del “honoris causa”, que deberá ser ratificada por el Claustro Universitario, se realiza por su “larga y fructífera trayectoria de investigación en el terreno de la Prehistoria y su papel pionero en la implantación en España de visiones teóricas y metodológicas que supusieron un cambio radical en la modernización de las investigaciones arqueológicas en España”.