ACOCON estudia nuevos proyectos para el próximo año tras el éxito del último Zacatín


La Asociación de Consumo Consciente ACOCON organizó el pasado fin de semana una nueva edición de su mercadillo gratuito. El  ’Zacatín’ reunió a numerosas personas que acudieron al pabellón deportivo del Matilde de la Torre para entregar o recoger todo tipo de objetos de la vida cotidiana, como ropa, calzado, juguetes, libros, etc.

La tesorera de la asociación, Trinidad Izquierdo, ha explicado a NOTICIAS DE CAMARGO que la edición de este este año ha sido “muy dinámica” ya que la gente salía y entraba del pabellón con bolsas “sin apenas dar tiempo a que se colocaran en los expositores”.

Esto ha sido posible gracias a las ‘listas de deseos’ que se van creando anteriormente, generando redes de intercambio previas que permiten ofrecer o solicitar los  objetos que se necesitan, y que han usado la actividad del pasado domingo como un punto de encuentro en el que realizar la cesión.

Nuevos retos

ACOCON ha celebrado en los últimos seis años más de una docena de mercadillos, y tras el éxito de este último, el colectivo está perfilando los proyectos que tendrá que afrontar en 2013 con nuevas ilusiones.

Una de las novedades que están planteando los miembros de ACOCON es la de impulsar una tienda de segunda mano que permita un comercio alternativo en el que las prendas, juguetes y objetos tengan un precio simbólico.

La idea es, por una parte “dar valor a las cosas” y por otra permitir autofinanciar el proyecto y crear puestos de trabajo estables orientados a este tipo de comercio alternativo.

Este planteamiento les ha surgido tras la exitosa experiencia de los últimos meses, en los que el local de ACOCON de la calle Concha Espina ha estado atendido gracias a una persona contratada a través de un convenio con el EMCAN, que finaliza en diciembre.

El hecho de disponer de una trabajadora ha permitido a la asociación tener el local abierto de lunes a viernes por las mañanas, y los jueves también por las tardes.

Esto ha permitido “fidelizar” a las personas que acuden a entregar y recoger objetos,  ya que el local ha estado abierto durante más horas y durante más días, lo que ha facilitado la realización de este tipo de acciones solidarias.