Héctor Lavín pide “respetar las tradiciones” tras la polémica surgida por la llegada de los Reyes Magos


Por Héctor Lavín, portavoz del Grupo Municipal Regionalista.

“Asistí a la movilización que había sido organizada por los vecinos y las personas que durante más de tres décadas se han ocupado de organizar la cabalgata de los Reyes Magos del Alto Maliaño, que es lo mismo que decir el bajo y para mí también lo mismo que Muriedas.

Porque este es mi pueblo. Recuerdo ir a ver la llegada de Sus Majestades a un pequeño y mal equipado aeropuerto y desde allí salir a recorrer las calles de mí pueblo. Hoy es uno de los más importantes aeropuertos del Norte de España y por primera vez después de más de treinta años quieren que no sea así.

Las tradiciones son un elemento fundamental en la formación y desarrollo personal, cultural y social de las personas. A través de ellas se infunden los valores y se perpetúan las maneras, usos y costumbres de la sociedad a la que perteneces.

Es en esta diferenciación donde adquirimos la riqueza cultural que caracteriza a todas las sociedades del mundo. El problema nace cuando de una manera simplista, caciquil y torticera despreciamos todas estas peculiaridades y pretendemos hacer de la convivencia una acción gris, monotema y obligádamente anacrónica.

Es una verdadera pena que nuestro Sr. Alcalde no comprenda el significado de la palabra Ayuntamiento, que no es otra que la acción y efecto de ayuntar o ayuntarse. Tan sencillo como juntarse o añadir.

Todo lo contrario a lo que está sucediendo diariamente en nuestro pueblo. Maliaño, alto y bajo, Muriedas, todos somos los mismo. Todos los pueblos del Valle somos los mismos. Todos con nuestras diferencias y peculiaridades. 

No puede ser que asociaciones deportivas, culturales, clubes, organismos independientes, oficiales y un largo etcétera estemos trabajando a brazo partido en el sentido contrario de nuestro ayuntamiento.

Sr. Alcalde, eso es lo que es, Alcalde. Y su obligación para con todos los vecinos no es otra que la de ayuntarse, la de crear un ayuntamiento fuerte y consolidado para el beneficio y disfrute de todas y cada una de las personas que lo conformamos.”