Diego afirma en su discurso navideño que en 2012 se han dado “los pasos más difíciles” para alcanzar la recuperación


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirma que en 2012 se han dado “los pasos más difíciles” para imprimir una “nueva orientación” a la vida social y para que el año próximo sea “en el que se vea la luz al final del túnel” y en el que “el árbol de la próxima recuperación eche unas sólidas raíces”.

Ignacio Diego, en el mensaje en el que ha felicitado las navidades a los cántabros y les ha deseado prosperidad para el año nuevo, ha destacado los resultados positivos del esfuerzo de su Gobierno en “transparencia y reequilibrio de las cuentas públicas”. “Hoy los ciudadanos saben cómo está Cantabria, cómo están sus recursos y por qué se toman unas u otras decisiones, con la verdad en la mano y con todos los argumentos claramente explicados a la ciudadanía”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo por “defender al máximo” los servicios básicos como la atención a los enfermos, la educación de los jóvenes o la asistencia  las personas más dependientes. Para ello, además de “minimizar la afección” ante la “escasez de recursos”, se ha solicitado un “alto nivel de compromiso” a los profesionales de los servicios públicos”, que están, en su opinión, asumiendo con “encomiable civismo sacrificios sin precedentes”, poniendo, así, su parte en “el sostenimiento del bienestar de la sociedad”.

“Una nueva Cantabria”

El presidente Diego ha querido reiterar el “reconocimiento explícito” del Gobierno y de los ciudadanos al esfuerzo de miles de profesionales “de todas las ramas del sector público”, un ámbito en el que se está introduciendo “racionalidad y austeridad” y en el que la eficiencia es “una obligación moral absoluta”.

Diego ha recordado la reducción llevada a cabo en el tamaño del Gobierno y de sus puestos políticos, así como el “avance” en la minoración de la red de empresas públicas mediante supresión o fusión, así como la necesidad de un “nuevo rumbo” en la economía productiva para crear “oportunidades de negocio y puestos de trabajo”.

A este respecto, ha augurado que en 2013 “se culminarán las reformas” y “una nueva España y una nueva Cantabria verán la luz de la esperanza”. Ignacio Diego ha apuntado la necesidad de acudir “con ilusión” a “una nueva manera de entender la economía y los servicios públicos”.

Por ello, Cantabria ha apostado, según recuerda el presidente Diego, por un nuevo modelo de especialización económica, basado “en sus fortalezas empresariales y en los sectores con más futuro, sin dejar de apoyar a las empresas que ya están instaladas y son fuente de riqueza en nuestra tierra”.

“El futuro está delante, no detrás” y, en este sentido, para Ignacio Diego, “el camino” de Cantabria es “la innovación, la internacionalidad y el apoyo a los emprendedores”, ejes fundamentales de “nuestro porvenir económico”. Además, ha asegurado que “el diálogo, el razonamiento, la creatividad y la transparencia democrática” han de ser las “herramientas fundamentales” para avanzar hacia “un nuevo tiempo económico, político y social con más oportunidades para todas las personas”.

El presidente Diego ha instado a los cántabros a tener “fe en nuestras posibilidades” y en “lo que podemos hacer todos juntos”. “España es un gran país y Cantabria es una gran región” en la que “hay talento, hay espíritu y vitalidad suficiente” como para “reformular las administraciones y la economía, haciéndolas avanzar y dando un porvenir a los hogares de nuestra tierra”, lo que permite afirmar que “superaremos nuestras dificultades como en otros momentos históricos se superaron otros problemas”.

Ignacio Diego ha asegurado que su “sentimiento” y su “pensamiento”, como el de los consejeros del Gobierno y el de los empleados públicos, está en estos días navideños, como el resto del año, “con los miles de hogares que tienen personas en paro, con riesgo de no poder hacer frente a sus necesidades básicas”. Para el presidente, esta situación de “sufrimiento social” es el “revulsivo constante” en su misión de “buscar remedios y trazar soluciones”.