ATA pide al Gobierno medidas “reales” para fomentar el autoempleo


La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria ha reclamado hoy al Gobierno regional que ponga en marcha medidas “reales y concretas” que fomenten el autoempleo y garanticen la supervivencia de las empresas o, en caso contrario, advierte de que “en esta comunidad no hay nada que hacer”.

Según ha afirmado la presidenta de ATA de Cantabria, Ana Cabrero, nuestra comunidad autónoma “necesita estímulo empresarial, nuestra supervivencia depende de ello porque el problema económico no proviene del gasto, sino del ingreso, y hasta que no se generen nuevas empresas no veremos la luz”, en el que hace balance del 2012 y avanza las perspectivas para el próximo año.

Respecto a 2012, Cabrero lo considera “un mal año” para la región, que cerrará el ejercicio con cerca de 1.000 autónomos menos”, según sus datos. Pero en 2013, ha señalado que después de cinco años de “profunda crisis” y con una economía “al borde de la quiebra”, todo apunta a “puede convertirse en un año de transición hacia la recuperación”, que “permitirá sentar las bases para la salida”.

También ha opinado que pese a que las previsiones de los datos macroeconómicos “son esperanzadoras”, “la economía real no percibirá en 2013 estas mejoras”. Por ello, ha advertido de que los datos de empleo, tanto en Cantabria como en el resto de España, continuarán siendo negativos y se mantendrá la destrucción neta de empleo “con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones”.

Esto, según ha añadido, contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas, lo que lleva a ATA de Cantabria a confiar en que el número de parados no supere el próximo año la barrera de los seis millones, a nivel nacional, o de los 65.000 en la región.

Previsiones para autónomos

Durante 2013, esta asociación prevé que habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejará en un saldo positivo en la EPA, pero que, a su juicio, no se producirá una mayor afiliación en el RETA, lo que dará un saldo negativo en Seguridad Social.

“Por ello es necesario que se busque un mecanismo que establezca una cotización parcial especial que permita facilitar la incorporación al sistema de este grupo de personas”.

En cuanto a las altas y bajas de autónomos, ATA en Cantabria prevé que seguirá la tendencia de 2012, con un aumentando de las altas, pero sin lograr compensar las bajas que se producirán, que estima que “serán, un año más, muy elevadas”.

Según esta asociación, por sectores, la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los más afectados por la pérdida de autónomos. Sin embargo, los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación verán aumentar en los próximos doce meses el número de trabajadores por cuenta propia.

Además, ATA de Cantabria considera que para el próximo 2013 quedan pendientes diversos aspectos que se deberían de abordar “de forma prioritaria” como la reducción del tamaño de la Administración para adaptarla a lo que se puede mantener con los impuestos.

También aboga, entre otras medidas, por reducir la presión fiscal, pide la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores y reclama que se impulsen medidas que ayuden a frenar las bajas de autónomos, que potencien las altas, eliminen trabas a emprendedores y autónomos y que ayuden a reducir la morosidad y a combatir la competencia desleal de la economía sumergida.

Además, reclama que se faciliten los trámites en el acceso a la financiación de las líneas del ICO y el cumplimiento “estricto” de la Ley de Morosidad, “para que los autónomos dejemos de financiar a las Administraciones Públicas y deje de ser – la morosidad – una de las principales causas de cierre de negocios”.

“Dada la importancia real del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza clave de la recuperación, es hacia nuestro colectivo hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo”, ha recalcado Cabrero.

[Fotografía: ATA La Rioja]