Camargo disfrutó con los relatos de la tradición africana de Boni Ofogo


Camargo recibió ayer miércoles a uno de los narradores más destacados de la tradición oral africana, Boni Ofogo. La financiación para traer hasta nuestro municipio a este afamado narrador se consiguió gracias a la recaudación obtenida por la venta de libros del mercadillo solidario instalado en La Vidriera a lo largo de las últimas semanas. 

Por la mañana Ofogo visitó la residencia de mayores Ecoplar de Maliaño, dentro del programa impulsado por la biblioteca municipal de Camargo ‘Leemos para ti’. El espectáculo que llevó a este centro fue ‘Cuentos y leyendas de Africa’, al que acudieron tanto los mayores como los familires que quisieron sumarse.

Ya por la tarde, el cuentacuentos congregó a numerosos jóvenes y a sus progenitores en el Salón de Actos de la Vidriera, quienes pudieron disfrutar de relatos dirigidos a un público familiar a partir de cuatro años.

Además, en el encuentro se aprovechó para premiar a los niños y niñas que han participado en un concurso de escritura e ilustraciones, que tenía como premio un diploma y la posibilidad de escuchar al narrador africano desde el escenario.

Este camerunés llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedicó al viejo oficio de cuentacuentos. Empezó como un juego, por casualidad, en la universidad pero “ahora no puedo dejar de contar cuentos”, señala.

“Además de un oficio digno y cada vez más reconocido, contar cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces”, confiesa Ofogo, quien elige siempre cuentos  de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, o que sean tremendamente graciosos.