Camargo es uno de los ejes del Plan de Movilidad Ciclista presentado en el CIMA


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado este miércoles en el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) con sede en Torrelavega, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC)

Fernández ha destacado su importancia para potenciar el uso de la bicicleta “a todas las generaciones” y, en este sentido, ha añadido que este vehículo no debe tener solo un “uso deportivo”, sino ser “algo cotidiano”, para disminuir las emisiones de COen toda la región.

El consejero ha señalado la labor que se hace desde el Ejecutivo para poner los instrumentos necesarios que permitan que los ciudadanos desarrollen acciones positivas como es el uso de la bicicleta y ha agradecido a los presentes la colaboración en esta actividad, “en beneficio y difusión de algo tan importante como es el uso de la bicicleta”, por ser “sinónimo de sostenibilidad ambiental y salud”.

Entre las acciones que conlleva el PMCC, el responsable de Medio Ambiente ha remarcado la mejora de la red de sendas ciclistas existente, tanto en lo referente a la seguridad como a la señalización; así como la facilitación de la intermodalidad, es decir, el uso de la bicicleta de forma conjunta con otros medios de transporte, haciendo especial hincapié en la coordinación entre el uso de bicicleta y el ferrocarril.

En ese sentido, este Plan servirá también para facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso desde estaciones ferroviarias a rutas ciclistas, según ha explicado Fernández.

Paso por Camargo

En el caso de nuestro municipio, su ubicación geográfica permitirá que numerosas vías ciclistas prioritarias que se proyectan poner en marcha en este Plan pasen por Camargo.

Aquí destacan la Santander-Nueva Montaña-Maliaño y la Santander-Peñacastillo-Muriedas-Guarnizo, que se incluirían en una primera fase, y en menor medida la Revilla-Maliaño que se realizaría en una segunda fase, o la ruta Santander-Raos-Parayas-Astillero que se recogería en la tercera fase de ejecución.

Hay que recordar que el PMCC plantea la creación de una red prioritaria para los flujos más intensos de la movilidad cotidiana para unir los lugares de mayor demanda, y una red complementaria que conecte los puntos de interés territorial y turístico.

No obstante, en la memoria previa de este Plan se destacaba que el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo en el área metropolitana de la Bahía de Santander al que pertenece Camargo, está por debajo de la media regional.

Según señala la memoria, ante una topografía propicia, las razones de este bajo uso de las dos ruedas estaría en la peligrosidad percibida por los usuarios a causa de la alta densidad de tráfico, así como las barreras que suponen las autovías y la existencia de otros medios de transporte.

Por eso, para ayudar a que los desplazamientos también se puedan realizar en bicicleta, se propone poner a disposición de los usuarios zonas habilitadas para el aparcamiento que estén videovigiladas y situadas junto a estaciones de ferrocarril , autobús y puntos estratégicamente situado, facilitando la intermodalidad, y que en el caso de Maliaño-Muriedas debería ascender a las 130 plazas.

También se apuesta por impulsar el desarrollo y extensión de los servicios de préstamo de bicicletas. En este terreno, se indica que la empresa GENERCAN se ha mostrado dispuesta a colaborar en el desarrollo de un estudio de ampliación del servicio de préstamo de bicicletas entre Camargo, Astillero, Pedreña y Somo.

A la presentación también han asistido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, el ciclista Óscar Freire y el alcalde de San Felices de Buelna y exciclista, José Antonio González Linares.