La Asociación Ría recibe ayudas para la recuperación de la Marisma de Micedo y del Monte Litoral Sierra Parayas


La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 36.638,81 euros a la Asociación Ría para continuar con los proyectos de restauración ambiental de la Marisma de Micedo y del Monte Litoral Sierra Parayas.

Según recoge el Boletín Oficial de Cantabria en su edición del viernes, la partida económica se dedicará íntegramente a la contratación de un equipo profesional integrado por un capataz y tres peones que darán un “importante empujón” a sendos proyectos de restauración.

El departamento de Javier Fernández estima así la propuesta presentada para continuar con el “programa de control, investigación y erradicación para especies invasoras, así como el mantenimiento de caminos en espacios naturales asociados a la ría del Carmen – Boó en el término municipal del Valle de Camargo” en los dos espacios indicados.

Durante los últimos años se ha venido trabajando con el objetivo de recuperar desde un punto de vista medioambiental la riqueza ecológica de ambos lugares. Ahora, ese dinero permitirá continuar el trabajo.

Hasta ahora, en el Monte Litoral Sierra de Parayas de Maliaño se han eliminado los vertederos ilegales y se ha limpiado la zona de residuos dispersos. También se ha trabajado en la erradicación definitiva del plumero, mediante el desbroce y arranque manual de rizomas en las tres hectáreas que aún quedaban invadidas.

De la misma manera, se han reforestado con vegetación autóctona zonas que ocupaban especies alóctonas, y se ha acondicionado la senda forestal de medio kilómetro de longitud

En cuanto a las Marismas de Micedo, los trabajos se han concentrado en el control del rebrote de vegetación invasora (plumero y chilca) sobre varias hectáreas.

[Foto: Asociación Ría]