La venta de coches de segunda mano creció medio punto en Cantabria


Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Cantabria subieron un 0,6% en 2012, hasta alcanzar 18.404 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Este dato contrasta con el conjunto de España donde las ventas cayeron un 7,4%, con 1.576.304 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas vehículos de ocasión/vehículos nuevos en valores de 2,3 a 1.

Todas las regiones registraron descensos en sus ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4%), Asturias (-13,5%), Castilla y León (-8,3%) y Cataluña (-8,3%). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2%), Canarias (-6,3%), Galicia (-5,7%) y Murcia (-5,4%).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de ventas (16,5%), seguida de cerca por Cataluña (16,2%) y Madrid (15,1%). También la Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,8%), Castilla- La Mancha (5,5%) y Castilla y León (5,1%) presentaron un volumen significativo de operaciones. La cuota de mercado de Cantabria es del 1,2%.