El Grupo de Montaña Peña Cuadrada visitará la riqueza paisajística de la costa oriental asturiana


El Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo llevará a cabo este domingo, 13 de enero, una nueva ruta con la que poder disfrutar de una jornada en buena compañía, haciendo deporte y en contacto con la naturaleza.

En esta ocasión, realizarán la ruta entre Llames y la Playa de San Antolín. Es un trazado por la costa asturiana que pasa por las playas de Guadamía y Gulpiyuri. Se trata de una zona de gran belleza paisajística, con rocas y acantilados que parecen tallados de manera caprichosa.

Especialmente destacada es la Playa de Gulpiyuri, un pequeño arenal situado al norte del pueblo de Naves que está declarada monumento natural, y al que sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En la costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

La marcha se prolongará durante cuatro o cinco horas por un trazado de dificultad 1 y escaso desnivel. Las personas interesadas en participar en esta excursión deben ponerse en contacto con los teléfonos 610 829 943, 699 742 412, ó 942 580065. La salida se efectuará a las 8:00 horas de la Estación de Autobuses de Santander, a las 8:15 de La Vidriera, y quince minutos más tarde de Boó de Piélagos.

[Fotografía: Wikipedia]