Javier de la Hera y el relevo femenino del CN Camargo pulverizan records en la Piscina de Cros


Javier de la Hera

La trayectoria de la natación cántabra sigue en un claro ascenso, y esto lo demuestran jornada a jornada los resultados de nuestros nadadores.

Desde el inicio de la temporada, allá por el mes de noviembre del año pasado, se han ido sucediendo las plusmarcas regionales y las mínimas nacionales, que confirman el gran trabajo que están realizando los clubes y la Federación en los últimos años, para situar a la natación cántabra en el lugar que le corresponde.

Así, según destacan desde la Federación, durante la tercera jornada del Trofeo FCN para las categorías infantil, júnior y absoluto, un protagonista centró la mirada de todos los aficionados, Javier de la Hera.

El nadador de Camargo comenzó la sesión de mañana disputando la prueba de 1.500 libre logrando la primera posición absoluta con un registro de 16.26.48, que además le otorgaba la primera mínima nacional de la jornada.

Pero aún la sorpresa iba a ser mayor, cuando este joven nadador logró en la sesión de tarde una nueva plusmarca regional en la prueba de 400 estilos, parando el crono en un extraordinario 4.39.81, record que anteriormente estaba en posesión de Guillermo Cifrian desde el 2009, rebajando en más de 5 segundos la anterior plusmarca.

Con esta marca, el nadador camargués lograba otra mínima nacional para participar en el Campeonato de España Júnior de invierno. Mínima que se suma a la que consiguió en la sesión de mañana y la alcanzó recientemente en Avilés en el 400 libre.

En la prueba de 1500 libre celebrada en la sesión de mañana, además de la primera posición absoluta y júnior de Javier de la Hera, también destacó su compañero de equipo Jorge Bedia, que logró la 1ª posición infantil y 2ª posición absoluta. Un gran resultado para este joven nadador camargués.

Sergio Correa del CN Piélagos y Cesar Obregón del CN. Torrelavega lograron la 3ª y 4ª posición absoluta con un tiempo de 17.53.04 y 18.08.21 respectivamente. Destacar también la 2ª posición en categoría júnior de Daniel Garcia de la Hera, del CN Astillero, con un tiempo de 18.36.22.

Daniel Palacio, del CN Bahía Ostente, alcanzo la 2ª posición infantil y los nadadores del C.D. Parayas, Eduardo Pacho y David Caiña, completaron en podium en las categorías júnior e infantil.

En la prueba de 50 braza femenino, Paula Do Rego, venció con autoridad, marcando el mejor tiempo con un registro de 35.62. Laura Fernández del CN Piélagos logró la 2ª posición con un tiempo de 36.82. Nerea Vila del ACN Marisma fue tercera.

En la categoría júnior, además de la victoria de Paula y la 2ª posición de Nerea, Laura García del CN Torrelavega logró el tercer mejor tiempo júnior con un registro de 39.98.

En la categoría infantil, Marta Cuervo del CN Camargo, Coral de la Guerra del CN Torrelavega y Marina Gutiérrez del CN Astillero, se repartieron las tres primeras posiciones en una apretada prueba en la que apenas hubo 8 centésimas de diferencia entre todas.

Record femenino el relevos

Otro de los grandes momentos de esta intensa 3ª jornada de liga, se vivió en la prueba de relevos por equipos de 4×50 libre femenino. El equipo del C.N. Camargo, formado por Noemí Feliz, Esther Serrano, Andrea Blanco y Laura García, paró el crono en un tiempo de 1.54.38, logrando rebajar la actual marca regional que llevaba en vigor desde el 2003 y lograr así una nueva plusmarca regional absoluta.

Andrea Blanco, Esther Serrano, Laura García y Noemí Feliz

La segunda y tercera posición se la disputaron los equipos de Torrelavega y Marisma en un apretado final, logrando el CN Torrelavega vencer al equipo santanderino con un tiempo de 1.55.54. Cerró el podium la A.C.N. Marisma con un registro de 1.55.58.

En la prueba de 50 braza masculino, la primera posición fue para el plusmarquista del CN Piélagos, Francisco de la Granja, que con un tiempo de 29.96 se alzó con el triunfo de forma clara por delante David Valcárcel del CN Torrelavega con 32.21 y Pablo Brasa del CN Astillero con 32.41.

En la categoría júnior, Jorge Sarabia del ACN Marisma era primero con una marca de 33.87. Eduardo Pacho del CD Parayas y Víctor Peña del ACN Marisma, alcanzaron la 2ª y 3ª posición de su categoría.

En infantil, Marcos Aparicio, del CN Torrelavega, destacaba con una importante marca para su edad de 32.91, muy cerca de lograr la mejor marca de edad de Cantabria. La 2ª y 3ª posición infantil fue para los nadadores del CN Campurriano Javier Fraile y Moisés Arenas.

En la prueba de 400 estilos femeninos, la plusmarquista del CN Camargo Noemí Feliz, vencía con autoridad la prueba con un tiempo de 5.24.70. Isabel Costa del ACN Marisma se hacía con la 2ª posición absoluta con un tiempo de 5.33.44. Andrea Bazo del CN Torrelavega con un registro de 5.35.98 era tercera.

Otra protagonista de esta prueba fue la nadadora de 13 años del CN Camargo, Lucía Núñez, que con un tiempo de 5.46.52 lograba la 4ª mejora marca absoluta de la jornada y vencía en la categoría infantil. Nerea Vila, del ACN Marisma, lograba la 5ª mejor marca y se hacía con la 1ª posición júnior con un tiempo de 5.47.52. Alba Díaz del CN Torrelavega y Ángela González del ACN Marisma completaron el podium júnior, mientras que Patricia Casuso del CD Parayas y Marina Gutiérrez del CN Astillero lo hicieron en la categoría infantil.

En la prueba de 400 estilos masculinos además de la victoria y plusmarca regional de Javier de la Hera, Álvaro Remigio del CNS Noja, logró la 2ª posición absoluta con un tiempo de 5.03.91. Daniel García de la Hera con una marca de 5.11.05 fue 3º absoluto y se clasificó con 2º en su categoría júnior.

Buena marca de Jesús García del CN Camargo, que completó la prueba con un tiempo de 5.15.96, lo que le colocó como vencedor infantil y 5º absoluto por delante de su compañero Jorge Bedia, que también realizó una gran prueba con un tiempo de 5.17.70 y fue 2º infantil. Marcos Aparicio del CN Torrelavega y Jorge Sarabia del ACN Marisma completaron el podium infantil y júnior respectivamente.

Ahora la natación cántabra centra sus miradas en la próxima cita, XXIII Trofeo Internacional Ayuntamiento de Camargo, donde nuestros nadadores tendrán la oportunidad de competir con grandes figuras nacionales e intentar lograr nuevas plusmarcas regionales y mínimas nacionales.