El domingo vuelve “el campo a través puro” con la disputa del Cross de Punta Parayas


Este domingo se celebrará el XXV Cross del Ayuntamiento de Camargo. Una prueba que es todo un referente en el calendario y que, debido a la crisis, este año ha abandonado la etiqueta de ‘internacional’ para transformarse en una prueba que acogerá el campeonato autonómico de clubes.

Esto permitirá que la de Maliaño sea la prueba de campo a través más multitudinaria que se celebra en Cantabria, con unas estimaciones que apuntan a la participación de casi mil atletas.

La cita ha sido presentada este mediodía por el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Camargo, José Ángel Diestro, y el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Sáiz, que han estado acompañados por el representante de los jueces, José Luis Beitia.

El presidente del atletismo de Cantabria ha recordado que se ha optado por realizar el campeonato autonómico para “garantizar la participación” ya que pese a las condiciones meteorológicas la presencia de atletas va a ser “masiva”.

En este sentido, Sáiz ha elogiado al Cross de Punta Parayas por mantener “la esencia” del atletismo campo a través como otras pruebas del norte “como Elgoibar o Lasarte”, frente a otros circuitos que se celebran en parques “que parecen tapices”.  La carrera de Punta Parayas “es el campo a través puro”, ha resaltado.

Además, los clubes que finalicen mejor clasificados este domingo, participarán en el Campeonato de España que se celebrará el próximo 24 de febrero en las instalaciones alicantinas de Marina D´or.

Diestro, por su parte, ha agradecido a los propietarios de las fincas la cesión de los terrenos para esta cita, y ha destacado que la celebración de esta prueba “es un premio muy grande para el atletismo de Camargo” ya que nuestro municipio cuenta con un nivel deportivo “muy importante y con un club, el Juan de Herrera, que lleva varios años en la élite”.

El edil también ha ratificado el compromiso del Consistorio con pruebas de esta entidad. ”El Ayuntamiento siempre va a estar ayudando y protegiendo al deporte y, cuando tengamos unas pruebas de este nivel, siempre vamos a estar detrás respaldándolas”, ha incidido.

Las carreras

Maliaño asistirá este domingo a la disputa de un total de 16 títulos, repartidos al cincuenta por ciento entre hombres y mujeres, en todas las categorías, aunque algunas salidas se realizarán de manera conjunta.

La prueba arrancará a las 10:00 horas. A partir de ese momento se llevarán a cabo las carreras infantiles, alevines, benjamines, cadetes y juniors, desde diferentes distancias.

A las 12:25 tomarán la salida las participantes de categoría absoluta femenina, que realizarán un recorrido de 6.890 metros, mientras que a las 13:00 horas comenzará la carrera de los hombres -en categoría absoluta y promesas- que deberán completar los 10.090 metros del circuito principal.

Este evento está organizado por la Federación Cántabra de Atletismo en colaboración con el Club Atlético Camargo Juan de Herrera, y patrocinado por el Ayuntamiento de Camargo.

(Pulsar en la imagen para ampliar)