El IES Muriedas colabora con la Fundación Alicia para fomentar hábitos saludables en adolescentes


A lo largo de esta semana, los alumnos del IES Muriedas están participando en las jornadas sobre alimentación y actividad física que organiza la ‘Fundación Alicía’ y que, bajo el nombre ‘Programa TAS – Tú y Alícia por la Salud’, tienen como objetivo conocer mejor los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes.

Esta fundación catalana fue creada entre el Restaurante El Bulli de Ferrán Adrià, Caixa Manresa y la Generalitat de Catalunya con el objetivo de estudiar todo lo relacionado con los procesos alimentarios, la salud y también la gastronomía, desde un punto de vista social y con un funcionamiento y unos métodos científicos.

El centro educativo de Camargo es uno de los diez institutos seleccionados en toda España para desarrollar este programa patrocinado por Kraft Foods Foundation y dirigido a adolescentes de entre 14 y 15 años, con el objetivo de ayudar a que sean ellos mismos los que diseñen y elaboren estrategias para mejorar su salud.

La Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, ha destacado la concienciación de los alumnos, que “reconocen los problemas que pueden conllevar los hábitos poco saludables, así como el fomento del compañerismo, la multiculturalidad, la participación y la creatividad de los alumnos a través de las acciones planteadas para mejorar las costumbres de alimentación y actividad física”.

El instituto de Muriedas fue elegido después de participar en 2011, junto a un centenar de centros de todo el país, en un proyecto que buscada hacer una radiografía sobre las costumbres alimentarias entre los alumnos de tercero de la ESO.

Aquella fue una primera fase de evaluación de los hábitos de miles de alumnos en la que se constató la necesidad de una mejora significativa de las costumbres alimenticias y de actividad física.

Tras la primera participación, la institución catalana eligió a los alumnos de Muriedas para llevar a cabo unas segundas jornadas, tras valorar la propuesta que presentaron, en la se hacía hincapié en la realización de talleres para fomentar la actividad física, así como en la necesidad de una alimentación sana con la fruta como protagonista.

La institución

Hoy en día, la Fundación Alicia -Alimentación y Ciencia es un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía, un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.

Se creó en 2003 y cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, cocineros, nutricionistas y expertos en la cultura alimentaria. su objetivo es promover la educación alimenticia y mejorar los hábitos de salud en los jóvenes.

Además, una vez finalizado el programa, cuya duración se extenderá hasta 2014, las herramientas on line creadas estarán disponibles para cualquier usuario a partir de entonces, de modo que cualquier escuela, alumno, profesor, o familiar pueda analizar sus hábitos de alimentación y actividad física.

Con ello, la Fundación Alícia estima que más de 80.000 alumnos, familias y profesores podrán beneficiarse de dicha herramienta.