Abierto el plazo de inscripción en los curso del CIFA para agricultores y ganaderos


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rura, ha programado para este año 2013 diversos Cursos de Formación para la Incorporación de Jóvenes a la Actividad Agraria, que se impartirán a través de su Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), ubicado en Muriedas.

“El objetivo de estos cursos es formar a agricultores y ganaderos para que se incorporen a la explotación agraria familiar u otras en las mejores condiciones tanto técnico-prácticas como de capacidad empresarial para la mejora del sector agrario cántabro”, señalan desde el centro.

Las solicitudes de participación en los cursos convocados se podrán registrar hasta el día 31 de enero de 2013 para los cursos correspondientes al primer semestre y hasta el 13 de agosto de 2013 para los cursos del segundo semestre.

Los cursos

Los cursos están programados por especialidades productivas, con una carga lectiva de 150 horas de enseñanza práctica y teórica, dividida en módulos que se pueden cursar de forma independiente.

La sede de Muriedas acogerá desde el 11 de febrero el curso ‘Explotaciones hortofrutícolas’ que se impartirá de 10:00 a 14:00 horas los lunes, martes, jueves y viernes.

También en esta primera fase se impartirá el curso ‘Ganadería extensiva’ en Ramales de la Victoria a partir del 14 de febrero (lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas), y otro sobre el mismo tema en Potes a partir del 25 de febrero (lunes, martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas).

Ya en otoño, se retomarán las clases con un curso en Muriedas sobre ‘Vacuno de leche’ a partir del 5 de septiembre, y sobre ‘Ganadería extensiva’ en Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna el 9 y 12 de septiembre respectivamente.

Ponencia

Por otro lado, el próximo lunes 21 de enero a las 19:30 horas la ingeniera agrónoma y técnica de experimentación del CIFA, María Rafaela Gutiérrez Luque, presentará la ponencia titulada “La situación del arándano en Cantabria”.

El acto se celebrará en el Instituto de Estudios Agropecuarios, en la sede del Centro de Estudios Montañeses (c/ Gómez Oreña, número 5, 3º).