Lejardi y Calva piden la suspensión cautelar de militancia del PSOE y recurrirán la sentencia


Los exalcaldes de Camargo Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva han solicitado voluntariamente al PSOE “la suspensión cautelar de militancia en el mismo” mientras se resuelve la apelación para “no causar daño al partido”.

El PSOE  ha aceptado sus peticiones “en el convencimiento de que dicha apelación se resolverá de manera favorable a ambos, recuperando sus derechos como militantes en el mismo momento en que esto suceda”.

Así lo señala la formación política en un comunicado en el que realiza una valoración de la sentencia y confirma que tanto Lejardi como Calva han manifestado su intención de apelar la sentencia, por estar “absolutamente en disconformidad” con la misma.

El juez José Hoya Coromina ha condenado a los dos exalcaldes de Camargo, a penas siete años y nueve meses de inhabilitación para cargo público en el caso de López Lejardi y nueve años y nueve meses de inhabilitación para Calva.

El magistrado ha considerado probado que ambos ediles adjudicaron los servicios de mantenimiento y limpieza de espacios públicos municipales a la empresa Entidad Patrimonial sin concurso ni contrato de por medio, y haciendo caso omiso a los continuos reparos del interventor municipal.

En el caso del exalcalde, la sentencia señala que formalizó el contrato en 2003 “a sabiendas de obrar en contra de la legislación vigente”, mientras que la que fuera alcaldesa ”puso una solución parcial” al ordenar iniciar un expediente administrativo de contratación y no recurrió a las medidas de urgencia previstas en la ley.

Además, la resolución judicial ordena devolver el caso al Juzgado de Instrucción para que se investiguen las cuantías facturadas como consecuencia de la concesión del contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas y la comisión de nuevos delitos.