El programa educativo ‘Cine en la Enseñanza’ llegará a Camargo a partir de marzo


El próximo mes de marzo los estudiantes de Camargo podrán participar en una nueva edición del programa ‘Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud’, organizado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y la de Educación, Cultura y Deporte.

El programa, que tiene como objetivo el promover la prevención de drogodependencias entre los adolescentes y jóvenes, llegará a La Vidriera el 5 de marzo con la proyección de la película ‘Intocable’ y el 8 de mayo con el visionado del film ‘Las nieves del Kilimanjaro’.

La iniciativa va dirigida al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Post Obligatoria, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas.

Así, los alumnos de Camargo que participen en esta iniciativa también contarán con diverso material didáctico para el posterior debate y trabajo en las aulas.

Se trata, según han señalado desde el Ejecutivo regional, de “motivar al profesorado y a los alumnos para el debate en las aulas sobre una serie de temas estrechamente vinculados a la vida de los jóvenes, mediante el visionado de películas seleccionadas y el debate y reflexión posterior en las aulas”.

Hasta el fin de este curso escolar, se realizarán 16 proyecciones de cada una de las películas, en horario escolar, en 15 municipios de la región. Además de Camargo, el programa ‘Cine en la Enseñanza’ recorrerá Astillero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Medio Cudeyo, Potes, Reinosa, Reocín, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña, Torrelavega y Vioño.

Este programa se viene realizando en la comunidad autónoma desde el curso 1996-1997, dentro del Plan Regional sobre Drogas, y desde entonces se han proyectado 78  películas de largometraje y otras tantas unidades didácticas para el profesorado y el alumnado, con la participación de 81.086 alumnos de la región de más de 30 municipios de Cantabria.

El director de Salud Pública y el de Innovación Educativa destacaron el “éxito” de este programa, que ya suma 16 ediciones, y es el que cuenta con una mayor participación de profesores y alumnos de todos los que se desarrollan en los centros docentes de la región.

José Luis Blanco aseguró que este programa representa  el compromiso del profesorado cántabro que “en un momento de ajustes como el actual responde con esfuerzo y más horas dedicadas”, y su faceta como educadores, más allá de la mera transmisión de conocimientos.