Aitor Martínez y Catalina Corró, vencedores absolutos del Trofeo de Natación Ayuntamiento de Camargo


Las piscinas municipales de Cros en Maliaño han celebrado este fin de semana el XXIII Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo, Tercer Memorial Victorino Rodríguez, que reunió a más de 700 nadadores, gran parte de ellos primeras figuras nacionales e internacionales.

La primera sesión del trofeo comenzó el sábado por la mañana con el concurso de las categorías benjamín y alevín. Un total 258 nadadores de estas edades se lanzaron al agua a las 10 de la mañana, algunos de ellos tras haberse desplazado desde localidades de Castilla y León o Euskadi.

La competición duró poco más de tres horas, y la expectación que generaron los más pequeños hizo que las gradas resultaran desbordadas por la gran afluencia de público, que esperaba desde las 8,30 de la mañana a la apertura de las instalaciones, destacan desde la Federación Cántabra de Natación.

En estas categorías menores los nadadores del CN Camargo obtuvieron 7 medallas: Eric Faureanu, oro en 50 espalda benjamín; Lucía Delgado y Alejandro Barros, bronce en 100 libre alevín; Silvia Conde, plata en 50 mariposa benjamín; Gabriel Martí, oro en 100 espalda alevín; Noemí Gómez y Hugo Cifrián, oro en 50 braza benjamín, y el equipo de relevos masculino, plata en 4×100 libre.

Entran en competición los absolutos

El mismo sábado, a las cinco de la tarde, comenzó la disputa de la segunda sesión con la participación de los nadadores de las categorías infantil, junior y senior que, en un número de 445, aportaron un altísimo nivel a la competición.

En esta segunda jornada comenzó con mucha fuerza, en la categoría masculina, Aitor Martínez, seguido muy de cerca por Markel Alberdi y Francisco de la Granja, que coparon los tres primeros puestos con arreglo a la tabla de puntos FINA. En categoría femenina María Sánchez terminaba primera, seguida de Catalina Corró y Laura Fernández. Las espadas quedaban en todo lo alto para dirimir definitivamente las posiciones en las pruebas del domingo.

Mientras tanto, dos nadadores cántabros conseguían batir sendos récords regionales. Por orden cronológico el primero fue el de Noemí Feliz (CN Camargo), que con un tiempo de 1:07.90 logró batir la marca de 100 m espalda que desde 2009 estaba en poder de Ana Peraza. Poco más tarde Francisco de la Granja (Piélagos), que está viviendo una segunda juventud, batió el record de 50 m braza que él mismo poseía desde enero de 2012. Su tiempo ahora fue de 28.65.

El domingo por la mañana, en la tercera sesión, los favoritos tenían que luchar por las clasificación definitiva, que en la categoría masculina no sufrió cambios. Aitor Martínez, del SEK Castillo, mantuvo la primera posición y resultó el ganador absoluto del trofeo; le secundaron Markel Alberdi (Bidasoa XXI) y Francisco de la Granja (Piélagos), que con un tiempo de 1:03.92 volvió a batir otro record regional, en esta ocasión el de 100 m braza, que estaba en su poder desde marzo de 2011.

Sin embargo, en la categoría femenina Catalina Corró (CN Palma), con un espectacular tiempo en la prueba de 200 m espalda, logró arrebatar la primera plaza a María Sánchez (SEK Castillo), quedando tercera Laura Fernández (Metropole).

Los ganadores venían precedidos de un currículo deportivo impresionante. Aitor Martínez, de 19 años, ha sido campeón de Europa junior en Belgrado y subcampeón del mundo junior en Lima (Perú) en 2011, y campeón de España en 2012 en 50 libre. Catalina Corró, de 17 años, ha sido medalla de bronce en el europeo junior de Belgrado en 4×200 m libre, campeona de España en 2012 en 200 estilos, subcampeona de 400 estilos, medalla de bronce en 200 espalda y subcampeona de España 4×100 libre.

Ambas promesas, que son ya una realidad de la natación española, recibieron el trofeo y el premio en metálico de 360 euros.

Infantiles, juniors y cántabros

En la categoría Júnior los ganadores fueron Oskitz Aguilar y Marina Legasa, ambos del Bidasoa XXI, y en la categoría Infantil, Beñat Oyarzabal, del Urgaín, y Patricia Casuso, del Parayas.

Los nadadores cántabros que obtuvieron medalla en su grupo de pruebas fueron los siguientes: en braza, categoría senior, Francisco de la Granja, oro y Jon Rojano, bronce; en categoría infantil, Marcos Aparicio, bronce. En espalda, categoría senior, Juan Saro, plata y Darío Herrán, bronce; en categoría junior, Pablo Matorras, plata y Héctor Fernández, bronce; en categoría infantil, Daniel Palacio, plata y José Demetrio, bronce. En mariposa, categoría junior, Alfredo Tapia, plata; en categoría infantil, Javier Fraile, plata y Daniel Elorduy, bronce. En libre, categoría junior, Javier de la Hera, bronce; en categoría infantil Jorge Bedia, plata y Daniel Blanco, bronce.

Las nadadoras cántabras que obtuvieron medalla en su grupo de pruebas fueron las siguientes: en braza, categoría junior, Paula do Rego, oro; en categoría infantil, Marina Gutiérrez, oro y Lara Gómez, bronce. En espalda, categoría infantil, Ana Parte, plata y Marta Lucio, bronce. En mariposa, categoría junior, Natalia Sanz, plata; en categoría infantil, Marta Cuervo, plata y Lucía Núñez, bronce. En libre, categoría senior, Claudia González, bronce; en categoría infantil, Marina Cordovilla, plata.

En los relevos de 4×100 masculinos y femeninos se repitieron las posiciones: en ambos fueron segundo el CN Camargo y tercero el CN Torrelavega.

A la entrega de premios acudieron el alcalde de Camargo, Diego Movellán, los concejales José Ángel Diestro y Javier Flor, el vicepresidente de la Federación Cántabra de Natación, Gonzalo Arana y la tesorera María Victoria Bustio, el gerente de la empresa Aquadelco, Luis Colina y el presidente del CN Camargo, Jesús Herrán.

En definitiva, un año más, con una organización perfecta, se ha vivido un magnífico espectáculo deportivo y de convivencia en las piscinas municipales de Cros, que ha servido para que esta inigualable generación de nadadores cántabros se relacione y compita con un puñado de figuras de primer nivel.