La Castañera y la Cantera de Bilbao se sumarán a los recursos didácticos de la Escuela de Medio Ambiente


La Escuela de Medio Ambiente de Camargo celebrará este 2013 sus veinte años de existencia. Con este motivo, el Ayuntamiento va a organizar distintas actividades a lo largo de este año para conmemorar el nacimiento de un espacio que ha sabido crecer en oferta y en número de usuarios desarrollando en paralelo una valiosa labor de potenciación del patrimonio natural e histórico del Valle.

La celebración de las dos décadas de existencia de este centro pionero en Cantabria, hoy miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, tiene además un atractivo especial. Y es que, a partir de este 2013, el trabajo de la Escuela va a contar con dos nuevos recursos como son el utilizar con fines didácticos la Castañera en Revilla y la Cantera de Bilbao en Escobedo, tras la recuperación de estas dos zonas degradadas.

Así, la recuperación del Monte Peñas Blancas conocido como La Castañera va a ofrecer a la Escuela un verdadero aula al aire libre, con la instalación de un graderío en madera y un mirador al que se accederá recorriendo una senda que atraviesa zonas de robles, encinas, saúco, espino, encinas y sobre todos castaños y desde el que se va poder obtener una vista de la zona, de su fauna y flora,  imposible de contemplar desde otro punto.

Por otra parte, la recuperación de la Cantera de Bilbao en Escobedo ofrecerá la posibilidad de acceder a un encinar de alto valor ecológico hasta ahora degradado por la presencia de plantas invasoras e inaccesible.

Además, la Escuela continuará desarrollando actividades didácticas  utilizando recursos propios del Valle tan diversos como el mercado ecológico o el punto limpio, junto a las áreas verdes y los edificios históricos del municipio.

Visitas de estudiantes

“El objetivo es mostrar desde lo cotidiano la importancia de los recursos con los que los vecinos más jóvenes cuentan para el futuro”, destacan desde el municipio. Esto ha permitido que en las sus dos décadas de vida hayan pasado más de 100.000 personas por la Escuela, lo que la ha permitido erigirse en “el motor de la actividad medioambiental en el Valle”.

La mayor parte de los participantes en acciones de este espacio han sido escolares de centros educativos del municipio y los datos señalan que cada año son más los que demandan participar en los programas que se diseñan y se implantan desde este centro.

Así, un total de 6.615 escolares de centros de Camargo desde Infantil hasta Bachillerato participaron  en las actividades programadas por la Escuela de Medio Ambiente en el último curso clausurado, el  2011-2012.

Asociada a la UNESCO

Recordemos que la Escuela de Medio Ambiente de Camargo está integrada en la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, organización vinculada a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que  tiene como objetivo potenciar la redacción de proyectos pedagógicos innovadores y fomentar su efecto multiplicador en el mundo.

Camargo desempeña un importante papel en este marco ya que desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente asume la coordinación de la Red para Cantabria. En toda la región hay 15 escuelas Asociadas de las cuales seis son de Camargo.

La Red Mundial de Escuelas Asociadas de la UNESCO está integrada por más de 8.000 centros educativos repartidos entre 186 países: escuelas de infantil, de primaria y de secundaria, escuelas de enseñanza técnica y profesional, escuelas de magisterio. En España hay 220 escuelas asociadas, repartidas entre las 17 comunidades autónomas.