El 26% de los profesionales de Cantabria lleva más de 11 años en su actual empresa


El 26% de los profesionales de Cantabria lleva más de 11 años en su actual empleo, lo que supone uno de los datos más bajos de toda España. En una situación similar se encuentran Canarias (24%) y La Rioja (24%). En el lado opuesto de la balanza destacan Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, donde cuatro de cada diez profesionales llevan más de 11 años en su empresa.

Según el informe Randstad Workmonitor, en el contexto nacional el 43% de los profesionales españoles cualificados son los que más tiempo llevan en su actual empleo, en concreto más de 11 años. Este dato demuestra que una mejor preparación académica representa una oportunidad para asumir una mayor estabilidad laboral en una misma empresa.

En cambio, sólo el 26% y el 31% de trabajadores con un nivel de formación medio y bajo, respectivamente, alcanza el mismo periodo de permanencia laboral.

De acuerdo al estudio, esta presencia de profesionales cualificados es un síntoma de la “apuesta empresarial por el talento, la especialización y la experiencia como elementos clave para la construcción de equipos de trabajo”.

En el extranjero

A nivel internacional, los profesionales cualificados españoles superan la media europea en permanencia laboral en una misma empresa. El informe sitúa a nuestro país ocho puntos porcentuales por encima del conjunto de los países de nuestro entorno. Ocupa los primeros lugares del ranking comunitario, sólo superado por Italia (53 por ciento), Alemania (48 por ciento) y Bélgica (46 por ciento).

En el otro lado de la balanza se encuentran Gran Bretaña (21 por ciento), Holanda (25 por ciento) y Grecia (26 por ciento), que se posicionan como los países cuyos profesionales cualificados llevan menos tiempo en su actual empleo. Con la excepción del país heleno, con una tasa de paro del 26 por ciento, según la última oleada de Eurostat, este dato sugiere una mayor movilidad laboral en estos países, donde los profesionales han adquirido una mayor rotación en el mercado.

El estudio Randstad Workmonitor también analiza esta situación en otros países y concluye que los trabajadores de los países de Europa registran una mayor permanencia en el puesto de trabajo. Si la media europea de profesionales cualificados con más de once años en su empresa es del 35 por ciento, en Estados Unidos esta cifra se queda en el 29 por ciento, mientras que en China es sólo del 22 por ciento.

Esta tendencia, además, se extiende por Asia. Países como Singapur registran un dato del 15 por ciento, mientras que en Malasia e India esta cifra desciende incluso hasta el 14 por ciento, confiriendo un patrón común a la región que le aleja de los cánones europeos en materia laboral.