La FEMP pide responsabilidad para lograr el acuerdo en la reforma local


La Federación Española de Municipios y Provincias confía en que “aún hay margen” para llegar a “acuerdos parciales” con el Gobierno sobre el contenido de la reforma de la administración local, que se aprobará en los próximos días y que no ha sido finalmente pactada entre PP y PSOE.

El presidente de al Federación, Iñigo de la Serna (PP), ha reunido esta mañana a los portavoces de los grupos políticos representados en esta entidad para informarles de que se han intensificado los contactos con el Ejecutivo para tratar de cerrar un acuerdo, además de para resumir las negociaciones seguidas desde que en julio se aprobó el anteproyecto de ley.

De la Serna, alcalde de Santander, convocó la reunión el pasado miércoles, tras conocerse que los dos grandes partidos daban por imposible el consenso entre ambos para que el Gobierno apruebe un proyecto común a PP y PSOE.

De la Serna ha trasladado a los portavoces que en los últimos días ha “intensificado” los contactos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy “para tratar de acercar posturas que posibiliten que la reforma local cuente con el máximo apoyo posible”.

“La sociedad está exigiendo que aparquemos los intereses partidistas y alcancemos grandes pactos de cara a una reforma que hará más solventes y sostenibles a los ayuntamientos, al tiempo que permitirá ofrecer a los ciudadanos unos servicios de más calidad y a un menor coste”, ha dicho el regidor.

La FEMP es “la voz de todos”

De la Serna les ha asegurado además a los portavoces que en sus negociaciones traslada la posición de todos los grupos presentes en la FEMP, “que es la voz de todos”, y que cree que “aún hay margen para alcanzar acuerdos parciales”. En cualquier caso, ha recordado que se tratará de un proyecto de ley y que, por tanto, las entidades locales podrán intentar hacer aportaciones tanto en la Comisión Nacional de Administración Local como en el Congreso y en el Senado.

La negociación de esta reforma se ha prolongado durante meses y a varias bandas, ya que el Gobierno ha buscado aportaciones de otras administraciones, tanto autonómicas como locales, y de otros partidos políticos.

Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo ni con el PSOE, que da por imposible el consenso, ni con la FEMP, que sin embargo ha expresado hoy su interés por buscar al menos “acuerdo parciales”.