La ODECA inicia contactos con distintos sectores para impulsar nuevos sellos de calidad alimentaria


La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) cuya sede está en Muriedas, realizó un total de 734 controles a lo largo de 2012 y tramitó un total de 66 nuevas solicitudes de inscripción en los programas de calidad.

La mayoría de los controles, 372, estuvieron relacionados con la ‘Agricultura Ecológica’, una marca de calidad que a su vez recibió 23 nuevas solicitudes de inscripción y que fueron recogidos por este organismo autónomo adscrito a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural,

En el apartado de la marca de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP) se realizaron 176 controles y se recibieron 35 nuevas solicitudes. En el de ‘Denominación de Origen Protegida’ (DOP), 106 controles y 2 solicitudes; en el de ‘Calidad Controlada’, 59 controles y 4 solicitudes y, en relación con la marca ‘Vinos de la Tierra’, se hicieron 21 controles y se recibieron 2 peticiones de inscripción.

Estas son algunas de las actuaciones desarrolladas el pasado año por la ODECA y de las que ha sido informado su Consejo, reunido bajo la presidencia de la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, y en una reunión en la que participó también la directora de la ODECA, María Cruz Fuentes.

Para este año, las acciones previstas contemplan, además de los habituales controles o asesoramientos, la tramitación y finalización de los proyectos iniciados. Al tiempo, se está estudiando la modificación de la norma que regula la producción agraria ecológica para proceder a su actualización. Además, se han iniciado ya contactos con distintos sectores para impulsar la creación de nuevos sellos de calidad que diferencien productos de calidad superior producidos en Cantabria.

Balance de actividades

En la presentación de las actividades de 2012, la presidenta del Consejo se refirió tanto a las actuaciones emprendidas para el estudio y desarrollo de nuevas denominaciones de calidad como a las de promoción y difusión de alimentos, a las de análisis de la normativa de calidad ya existente y a las actuaciones de orientación y control.

Se informó de los avances conseguidos en la tramitación de las nuevas D.O.P.  Miel de Liébana y Miel de Campoo Los Valles y de las gestiones realizadas para la elaboración de normas de calidad en relación con la almeja fina, anchoa, quesos de leche cruda y lechazo. En agosto se aprobó la norma técnica para el uso de la marca de garantía ‘CC-Calidad Controlada’ para el Carico montañés.

Otras actuaciones fueron la instalación del equipo informático de certificación en mataderos, en funcionamiento en todos ellos; la colaboración en cursos de formación; la renovación de los vocales de los Consejos Reguladores de la DOP Picón-Bejes-Tresviso y de la IGP Carne de Cantabria y la incorporación a la web de la relación de los productores elaboradores inscritos en los registros de las marcas de calidad.

La ODECA ha colaborado también con el Ministerio de Agricultura en la elaboración de un nuevo registro a nivel comunitario (REGOE) de todos los operadores inscritos en los diferentes Consejos Reguladores, tanto de España como del resto de Europa.

A nivel europeo, precisamente, se ha constituido un grupo de trabajo del que forman parte queseros, técnicos en quesería e inspectores de seguridad alimentaria con el objetivo común de adaptar la normativa europea a las queserías artesanas y/o de pequeñas dimensiones que, en determinadas ocasiones, no han podido afrontar las exigencias de la norma  debido a sus características especiales. La ODECA ha solicitado su inclusión en este  grupo  y actualmente forma parte del grupo de trabajo de seguridad alimentaria y promoción.

Además, la ODECA ha colaborado en la primera auditoría intracomunitaria al sistema de control en Calidad Diferenciada del Reino Unido, dentro del plan de auditorías de la FOV (Oficina de Veterinaria y Alimentación de la Dirección General de Sanidad y Comercio de la Comisión Europea).