Se implantan en toda España los cambios en el examen del carnet de conducir probados en Camargo


A partir de esta semana, quienes tengan que realizar las pruebas para obtener el carnet de conducir  se tendrán que enfrentar a importantes novedades.

Se trata de unos cambios establecidos por la Dirección General de Tráfico con los que España se adapta a la normativa europea del carnet de conducir único.

Sin embargo, aquí en Camargo esas novedades son bastante conocidas, ya que el centro examinador de Herrera y su área de influencia han participado durante los dos últimos años en un programa piloto para conocer el impacto de las medidas que ahora se implantan a nivel nacional.

Así lo ha explicado Estela Cámara a NOTICIAS DE CAMARGO, que ha señalado que no hay modificaciones del temario y que en nuestro municipio ya se han hecho exámenes por ordenador, como se realizarán a partir de ahora en todo el país.

La única novedad en el apartado teórico es la incorporación de una nueva base de datos con 15.500 preguntas correspondientes a todos los permisos. Dicen desde la DGT que la redacción de estas preguntas es “más sencilla” y su actualización es diaria de modo que “las pruebas son individualizadas para cada aspirante, con preguntas sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente y comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas”.

Frente al volante

En cuanto al examen práctico, la representante de la Autoescuela Cámara ha indicado que las comprobaciones previas que se incorporan desde hoy en toda España ya se han realizado durante algunos meses en Camargo.

En todo caso, son unas comprobaciones que a partir de ahora pasarán a ser obligatorias. Así, los examinadores podrán solicitar a los alumnos algún tipo de prueba como señalar dónde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas o las luces de emergencia.

“Lo que sí es nuevo -ha explicado- es que a partir de ahora el examinador tendrá que explicar al alumno las causas del suspenso, en caso de que éste se produzca”. De este modo, en presencia del profesor se comunicará al aspirante el resultado del examen y se le explicará brévemente las faltas cometidas con el objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su comportamiento en la conducción.

Otra medida innovadora es la necesidad de completar el tiempo del examen -que es de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 para los transportes profesionales-, a pesar de que se haya suspendido, salvo casos muy excepcionales.

Además, una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones oportunas, durante los primeros diez minutos deberá conducir el vehículo realizando la llamada conducción autónoma, que consistirá en dirigirse a un punto indicado por el examinador (por ejemplo el Ayuntamiento), siguiendo las indicaciones de dirección que existan en la vía; dirigirse a un lugar conocido por el aspirante, o conducir libremente con alguna pequeña indicación por parte del examinador para evitar los mismos recorridos y posibles atascos.

Además, si el vehículo tuviera dispositivo de navegación (GPS), el aspirante podrá utilizarlo siempre y cuando haya tenido formación en la programación y en el uso del mismo, introduciendo la dirección indicada por el examinador.

“El objetivo de implantar la conducción autónoma en la prueba práctica es que el futuro conductor tenga una formación adecuada para que cuando obtenga su permiso sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las señales de circulación, es decir, sepa conducir y no se le forme para superar el examen”, explican desde la DGT.

1 Comentario to “Se implantan en toda España los cambios en el examen del carnet de conducir probados en Camargo”

  1. emma // 22/01/2013 en 18:15 //

    muy bien Estela lo has explicado perfectamente! que nadie se asuste con las nuevas pruebas pues al menos en Cantabria la mayoría de las novedades ya las hemos ido incorporando desde hace algún tiempo, además como el exámen se inicia desde Herrera de Camargo se puede acceder fácilmente a la AUTOPISTA en varias direcciones perfectamente señalizadas.

Comments are disabled