El servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo atendió en 2012 cerca de 10.000 llamadas


El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo ha atendido en 2012 un total de 9.573 llamadas de usuarios.

En nuestro municipio hay un total de 421 personas mayores o afectadas por discapacidad que disponen de este servicio que les permite vivir en sus propios domicilios con garantías de seguridad y mantener así su autonomía personal el máximo tiempo posible.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que se presta de forma gratuita en Camargo y que permite entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que los usuarios deben llevar puesto las 24 horas del día y todos los días del año.

El servicio  se ofrece a personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón, el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente.

“Después de que el Gobierno de España anunciara su decisión de retirar la partida destinada a este fin en 2013, el alcalde de Camargo, Diego Movellán anunció la decisión de asumir el pago de los 60.000 euros que le supone al Ayuntamiento el pago del servicio sin trasladar el pago de la diferencia a los usuarios, medida que anunció, se mantendrá a lo largo de la legislatura”, recuerdan desde el Consistorio.

Otros datos

En concreto, durante 2012 han sido un total de 188 las ocasiones en las que este servicio ha dado respuesta a emergencias que han hecho preciso movilizar recursos sanitarios hasta el domicilio del usuario.

En total, el servicio recibió 9.573 llamadas Camargo en 2012 y emitió 17.300 que tuvieron el objetivo de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que se recuerdan citas importantes de sus agendas como son las visitas al médico.

Un total de 421 personas han contado en el municipio con este apoyo, de las que un 98, 57% son mayores de 65 años y sólo un 1, 43 corresponde a personas afectadas por discapacidad. El 69% de las personas atendidas por el servicio son mayores de 80 años.

Finalmente, 58 usuarios causaron baja originada bien por fallecimiento bien por ingreso en centro residencial, o bien porque se trasladara a otro municipio o al domicilio de un familiar.