Camargo organiza una exposición de fotografía surgida ‘En las entrañas’ de El Dueso


La Sala de Exposiciones de La Vidriera presenta a partir del próximo lunes la muestra ‘En las entrañas’, fruto del trabajo realizado por los alumnos del Taller de Fotografía que se ha venido desarrollando en el centro cultural y las internas del Penal de El Dueso.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación general del taller con el objetivo de llevar a los alumnos a un entorno real “donde el devenir fotográfico adquiere otra dimensión lejos de los planteamientos del aula” explica el profesor Emiliano de los Ojos, quien destaca cómo de esta manera los alumnos pueden llevar a la práctica los conocimientos forma práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar sus capacidades creativas.

Con este proyecto se culmina el mapa penitenciario de Cantabria, que iniciaron en diciembre del 2007 en su primera visita a El Dueso, en la que se fotografiaron las diversas dependencias del Penal.

Posteriormente, en mayo de 2008, continuron con la realización de un micro-taller compartido por alumnos e internos, donde los alumnos asumieron la tutela de los internos en una sesión de estudio, mostrándoles el modo correcto de la realización de las tomas.

El fruto final de este trabajo se plasmó en la muestra ‘Tras el muro’ inaugurada en La Vidriera en enero de 2009. También recogieron en este trabajo las imágenes de las dependencias de la vieja Prisión Provincial antes de su derribo, para cerrar el círculo con la población penitenciaria femenina.

La exposición ‘En las entrañas’ se divide en dos partes. Una, en la que son protagonistas absolutas las internas, a quienes se les proporcionaron cámaras desechables con las que realizaron una extraordinaria labor mostrando la realidad de la cárcel y su día a día.

La segunda parte se realizó en el módulo de mujeres del Penal, hasta donde se llevó un plató portátil para llevar a cabo una sesión de retratos. La muestra que se podrá ver en La Vidriera incluye 16 imágenes, fruto de una selección de entre más de 7.000 fotografías. Sesión en las que las mujeres también fueron parte activa fotografiando y siendo fotografiadas.

La exposición se inaugurará el lunes a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero en horario de 17:00 a 21:00 horas.