Convocados los premios de teatro joven que ganó el IES Ría del Carmen de Muriedas el año pasado


Los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abren en Santander la convocatoria de una nueva edición, en la que podrán inscribirse hasta el 15 de abril.

En la anterior convocatoria, el grupo de teatro Colectivo de Dramatización del IES Ría del Carmen de Muriedas se proclamó campeón en Cantabria de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven. Los chavales se hicieron con el primer premio en la categoría de centros escolares con la obra ‘Teatro en crisis’.

El certamen, de carácter nacional, está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro, etcétera) que en esta ocasión tendrán la oportunidad de disfrutar de una edición especial con motivo del décimo aniversario de los premios.

El concurso, con más de 30.000 participantes en diez años, pretende dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas.

Los interesados en participar en la nueva edición deberán rellenar el formulario de inscripción en la web www.fundacioncocacola.com y enviar un vídeo con el montaje o montajes presentados bien on-line o por correo ordinario. La duración del montaje será de entre 45 y 120 minutos y el grupo podrá elegir libremente el texto aunque se dará valor especial a los que partan de textos de creación propia o de autores españoles contemporáneos.

Los premios constan de dos fases, autonómica y nacional. En esta décima edición, por primera vez, se entregará también un premio más, votado por el público a través de una aplicación on-line.

Los grupos que pasen a la fase nacional tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid. Los cuatro finalistas disfrutarán del sexto Campus Coca-Cola de Teatro Joven, donde los jóvenes asistirán de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones relacionadas con el teatro.

Además, también por primera vez, se celebrarán mini-campus teatrales a los que podrán asistir tanto profesores como jóvenes participantes en la nueva edición. El contenido estará dirigido a ofrecer claves de dramaturgia y puesta en escena para conocer cómo jugar con el texto elegido y sacarle el mayor provecho escénico con los medios de los que se disponen.