El precio de los pisos de alquiler bajó un 5,3 por ciento en Camargo en 2012


Camargo registró una caida interanual en el precio de la vivienda de alquiler del 5, 3 por ciento, según datos del ‘Informe de la vivienda en alquiler en España del año 2012′, elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Un descenso que desde el sector esperan que sirva para cambiar la tendencia del mercado en los próximos meses.

Así, uno de los responsables de Camargo Inmobiliaria, José Díez, ha constatado a NOTICIAS DE CAMARGO que en los últimos tiempos los precios de los alquileres han bajado.

Pese a ello sigue siendo difícil dar salida a esas viviendas. Indica que ahora tienen los pisos en cartera durante más tiempo “y eso que ahora un piso que suba de 450 euros ya es caro”.

Desde el lado de los arrendadores también se han vuelto más desconfiados. Temen los impagos y por eso ahora se solicitan más avales o más fianzas “y todo aquel que pida más de un mes de fianza ya es complicado que encuentre inquilino”, explica.

Para David Portilla, de la Inmobiliaria J. Portilla, la demanda del alquiler es “prácticamente inexistente”, y eso que ahora se ponen en el mercado “casi el doble de viviendas para alquilar”.

Uno de los problemas, en su opinión, se encuentra en que antes había más seguridad y movilidad laboral, por lo que los pisos se alquilaban más fácilmente. Ahora, en cambio, la estabilidad laboral es inferior por lo que el mercado se retrae.

Además, los propietarios de las viviendas también se han visto obligados a bajar los alquileres porque “el que quiera alquilar su piso tiene que ajustar el precio”.

Algunos se resisten todavía a bajar los precios, pero a veces es mejor bajar 100 euros que no alquilarlo. “Esa es la recomendación que les hago porque no tienen que pensar en la cantidad que rebajan, sino en el total que dejan de ingresar si no lo alquilan”.

Otros datos

Según este estudio, el precio medio de la vivienda de alquiler en Cantabria descendió un 6 por ciento en el año 2012, lo que sitúa su valor en 6,83 euros el metro cuadrado al mes, frente a los 7,27 euros con los que cerró 2011.

Además, el precio medio del alquiler en Cantabria está un 6,2 por por ciento por debajo de la media española, que en diciembre de 2012 se situó en 7,28 euros el metro cuadrado al mes.

La tasa de variación interanual suma ya 30 meses consecutivos con descensos y 2012 es el cuarto año consecutivo en el que el precio de la vivienda registró descensos en Cantabria. En 2011 la caída recogida fue del 2,1%, en 2010 del 2,9% y en 2009 del 3,8%, según este informe.

De esta forma, Cantabria se sitúa entre las que acumula mayor descenso de precios en los últimos cinco años, un 33 por ciento. El máximo histórico se alcanzó en julio de 2007, con un valor de 10,21 euros el metro cuadrado.