Costa-Gavras trae a Camargo su visión sobre el dominio de ‘El Capital’


La situación económica que vive Occidente es el punto de partida de la película que llega este fin de semana a La Vidriera de la mano de uno de los directores más comprometidos de los últimos años, como es Costa-Gavras.

‘El capital’ cuenta la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.

Desde la nada, pasa de ser un empleado de banca, sector que está en plena crisis económica en todo el planeta, a ascender de manera imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

En palabras del director Costa-Gavras “somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen”.

Lo que dice la crítica

“Una película que pretende ser sofisticada y me resulta burda, que no me la creo.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“A un lado el didactismo pelma o la anquilosada puesta en escena, el problema reside en un guión tan evidente como esquemático” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Una película apreciable, llena de apuntes incisivos a los que quizá les cueste afirmar su incómoda potencia en medio de un conjunto que apuesta (de manera transparente) por el didactismo. La película parece, a ratos, la crisis financiera explicada a los niños” (Jordi Costa: Diario El País)

“Película apelmazada (…) Nadie duda de la sinceridad de Costa-Gavras, (…) pero el retrato que hace de su protagonista es cuando menos discutible. (…) Lo que queda es un ‘Margin Call’ con ínfulas pseudosatíricas con el que sólo podemos sentir empatía ideológica” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“Hay toques de humor sardónico y otros que conectan con el thriller financiero, pero al director nunca se le escapa el filme de las manos. Ni cede a la tentación demagógica que podía irrumpir en este tema” (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

“El autor nos hace partícipes de su juego, más cerca del cine de salón de Ozon o del ‘aquí nunca pasa nada’ mentiroso del maestro Chabrol. (…) Bajo la parodia ligera, algo manida, y el espectáculo indigno del poder, subyace la rabia contenida de un creador doliente ante un mundo dominado por la especulación ” (Carlos Marañón: Cinemanía)

“Costa-Gavras hace enseguida cómplice al espectador a través de algunas frases brillantes en su cinismo (…) Menos acertado aparece un guión con una trama más divertida que punzante, pero ‘El Capital’ viene muy bien como catarsis para vehicular los malos humos del espectador ante la situación actual” (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

Además, este viernes desde las 20:00 horas, se proyectará dentro del ciclo ‘Itinerarte’ de la Filmoteca de Cantabria la película ‘Todos estamos invitados’ de Manuel Gutiérrez Aragón.