El CIFA y la ODECA estudian el potencial de producción del arándano en Cantabria


(Fotografía: Apratuc)

Responsables del eje agroforestal de InverCantabria se han reunido en la sede de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural con una representación de los productores de arándano de Cantabria.

En esta primera convocatoria del Grupo de Trabajo del Arándano han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda; la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando; la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Mª Cruz Fuentes; dos representantes del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) dependiente de esta Consejería; dos representantes de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN); productores de arándano y representantes de la Asociación Frutos del Bosque de Cantabria, actuando en calidad de secretario el jefe del Servicio de Industrias y Calidad Agroalimentaria.

Juntos han analizado diversos aspectos de interés para el sector y, en consonancia con un objetivo primordial del proyecto InverCantabria impulsado por el Gobierno regional, han estudiado fórmulas de colaboración público-privada.

Algunas de ellas ya se han concretado puesto que SODERCAN, accediendo a la petición de los cultivadores de arándano, está realizando estudios que les sirvan de orientación en la apertura de nuevos mercados y en la comercialización exportación de estos frutos.

También el CIFA ha realizado ya numerosos estudios de carácter técnico, algunos de cuyos resultados han quedado plasmados en la publicación de folletos divulgativos, y se ha ofrecido para seguir colaborando con su asesoramiento.

Algo que todo el Grupo considera importante es la conveniencia de que todos los productores se unan y sumen esfuerzos para rentabilizar su producción.

Asociación Frutos del Bosque

De ahí que este Grupo de Trabajo del Arándano haya llegado a la conclusión unánime de que es necesario identificar a todos los productores actuales y a los que se incorporen en un futuro próximo porque sólo así se podrá realizar un inventario y conocer el verdadero potencial productor de Cantabria.

La Asociación Frutos del Bosque de Cantabria, que ejercería de aglutinante de todos ellos, dispone de una página web propia, http://frutosdelbosquedecantabria.es/,  en la que pueden consultarse sus estatutos, conocer sus fines o establecer contacto con la misma.

A lo largo de la reunión se abordaron otros temas de interés, tales como la asistencia a ferias para dar a conocer los frutos, la rentabilidad de la producción en función de la superficie cultivada, o la existencia de ayudas a las que poder acogerse en algunas de las posibles actuaciones de los productores.

Además, se dio cuenta de la celebración de unas jornadas formativas que el CIFA desarrollará a lo largo de este primer semestre, dentro de las cuales se ofrecerá, en el mes de abril, una conferencia de interés para el sector del arándano. La próxima reunión del Grupo, según lo acordado, tendrá lugar en el plazo aproximado de 45 días.