Finaliza el curso de ingeniero de soldadura de la Fundación Laboral del Metal


La Fundación Laboral del Metal (FLM) entregó ayer los diplomas de la segunda edición del curso de Ingeniero y Técnico Internacional de Soldadura (IWE y IWT, respectivamente), una formación superior avalada por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de la Unión (CESOL) y el Instituto Internacional de Soldadura, dirigida a ingenieros técnicos y superiores y técnicos especialistas (FP2).

El curso, que en Cantabria sólo imparte la FLM, forma parte de la apuesta de la entidad por ofrecer formación superior reconocida internacionalmente como medida para aumentar la competitividad de los trabajadores cántabros y salir de la crisis. Y por el momento está resultando efectivo, ya que todos los alumnos que han realizado el curso están trabajando o han logrado mejorar su cualificación profesional dentro de sus empresas.

La segunda edición del Curso de Ingeniero y Técnico Internacional de Soldadura ha contado con la participación de 15 alumnos, procedentes de Cantabria y País Vasco. El curso, cuya duración ha sido de 441 horas, tiene como objetivo dotar de los conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de actividades en el ámbito de la soldadura y tecnologías afines.

Para ello, se cuenta con profesores procedentes de la Universidad de Cantabria y empresas de la región como Equipos Nucleares, Sidenor, Eurocontrol e Inesco.

La formación está dividida en cuatro módulos: Procesos de soldeo y su equipo; Materiales y su comportamiento durante el soldeo; Cálculo y diseño de uniones soldadas y Fabricación y aplicaciones del soldeo. Una vez superados los cuatro módulos se obtiene el diploma de Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE) y Técnico Internacional de Soldadura (IWT), reconocido internacionalmente.

El próximo cuatro de febrero comenzará la tercera edición del curso. En esta ocasión, la FLM impartirá también la titulación de Especialista Internacional de Soldadura (IWS) dirigido a técnicos con experiencia en el sector metal mecánico.

La Fundación Laboral del Metal es el único centro acreditado y reconocido por CESOL en Cantabria para la impartición de los cursos de Ingeniero, Técnico y Especialista Internacional de Soldadura. Desde 2010 se han formado ya treinta personas, las cuales se encuentran trabajando en empresas industriales de relevancia en la región, País Vasco y Castilla León.