ATA critica que los autónomos cántabros adelantaran 10,7 millones de IVA de facturas no cobradas


Los autónomos cántabros pagaron el pasado año 10,7 millones de IVA de facturas no cobradas. Se trata de la tercera más baja del país, tras Navarra (8,8 millones) y La Rioja (7,8 millones). En todo el país, los autónomos pagaron el pasado año 976,8 millones de IVA de facturas no cobradas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indicó que este importe se suma a los 1.933 millones que también adelantaron en 2011 por este mismo concepto, y añadió que sólo en el último trimestre de 2012 los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de euros de IVA de facturas no cobradas. Una situación que supone un “saqueo” para el colectivo y que permite al Estado financiarse “a costa” del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado.

Buenos augurios

Pese a ello, uno de cada dos autónomos (51,4%) cree que su negocio no empeorará este año y el 75 % de los que tienen trabajadores a su cargo no prevé reducir su plantilla a lo largo de 2013.

Más de la mitad considera, en todo caso, que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de autónomos no son las adecuadas para superar la crisis económica, y nueve de cada diez considera necesaria una bajada de impuestos para poder hacer frente a la actual situación económica.