La Cantera de Bilbao da su primeros pasos como zona de atracción turística [fotografías]


La Cantera de Bilbao ha sido el escenario en el que el presidente de , Ignacio Diego, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Promoción Económica, Javier Flor, han entregado los diplomas a los alumnos que han finalizado su participación en el Taller de Empleo Camargo V.

Acompañados por varios miembros de la Corporación Municipal, los representantes políticos también han cursado la correspondiente visita a este singular emplazamiento del pueblo de .

Un lugar que se va a convertir, gracias a la labor de recuperación llevada a cabo por los alumnos, en una zona de esparcimiento y ocio para los vecinos del municipio.

Movellán ha destacado que los trabajos de recuperación permiten “cerrar una cicatriz histórica” y convertir la cantera “un nuevo pulmón verde para el ocio, la cultura y el deporte”.

La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de dinamización Turística, supone un paso “con mucha carga simbólica ya que es una zona que en su origen estaba destinada a la actividad extractiva y que ha pasado a convertirse en un lugar de 50.000 metros cuadrados destinados al uso y disfrute de los vecinos”.

La actuación en la Cantera de Bilbao se ha centrado en la zona de acceso, creando un espacio de descanso bien comunicado, con una pequeña área de aparcamiento, diferentes elementos de mobiliario (bancos, mesas, papeleras…), áreas de sombra, mediante la plantación de autóctonas, puntos de agua (instalación de una fuente y diversos hidrantes para riego) y mejora de la pista de acceso al núcleo de la misma.

La Cantera de Bilbao se convertirá en un lugar para pasear, descansar, y descubrir nuevos espacios, todo ello desde una estrategia sostenible con el entorno y con los materiales.

El espacio estará dotado de un albergue educacional,aulas taller, centro polifuncional, y un parking de 60 plazas. También dispondrá de una senda natural, así como una zona de conciertos y teatro.

Además de la senda natural, la Cantera tendrá un aula al aire libre con mirador y un observatorio para la interpretación del paisaje. Y los más activos podrán realizar allí actividades de rappel, escalada de paredes naturales, trial, o gymkanas.

Dentro del Plan Turístico

El Taller Camargo V comenzó en febrero de 2012 y culmina ahora, después de que los alumnos hayan completado 1.920 horas de formación. Los 16 participantes, ocho en cada especialidad, han recibido un certificado de profesionalidad de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, y de ‘Administración y Gestión’, respectivamente.

La estrategia formativa empleada ha consistido en dotar a los alumnos-trabajadores de la mayor polivalencia profesional posible en el marco de la especialidad cursada. Para ello, además del itinerario formativo, han participado en actividades de trabajo reales que les han servido para mejorar su capacitación profesional.

Así, los alumnos de ‘Restauración de áreas degradadas’ han intervenido en el proyecto de recuperación de la Cantera de Bilbao como centro de atracción turística, dentro del Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Camargo. Por su parte, los de ‘Gestión documental’ han llevado a cabo la remodelación del archivo del Centro Municipal de Formación y de otros fondos municipales, además de un trabajo de investigación sociocultural de la época de Pedro Velarde y un estudio estadístico.

La subvención del Servicio Cántabro de Empleo cubre los costes salariales íntegros tanto del personal directivo, administrativo y docente como del alumnado, que cobran 1,2 veces el Salario Mínimo Profesional. Además, el Gobierno también financia los recursos formativos necesarios para garantizar “un aprendizaje de calidad”.

Como novedad, en la convocatoria de 2012 se ha incluido la posibilidad de que los alumnos participantes en los programas de las escuelas taller y talleres de empleo reciban formación profesional certificable, merced a la publicación de la Orden EMP/24/2011.

1 Comentario to “La Cantera de Bilbao da su primeros pasos como zona de atracción turística [fotografías]”

  1. cachonera // 02/02/2013 en 17:32 //

    Pues no me parece muy sostenible hacer unos conciertos en un lugar como este, ni realizar un parking para 60 coches, etc., y además no veo yo en algunas actuaciones los criterios de restauración naturales. Otra cosa, pregunto yo , el local de los Scouts de Escobedo sigue allí? o qué?

Comments are disabled