Arasti califica de “razonables” los datos turísticos de 2012


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, califica de “razonables” los datos turísticos de Cantabria en 2012. La región recibió 1.534.523 viajeros (un 2,5% menos que en 2011), una bajada que demuestra “un comportamiento prácticamente igual al de la media nacional (-2,4%) y mucho mejor que el resto de Comunidades vecinas”, subraya Arasti.

“En la Consejería de Turismo nunca nos hemos planteado objetivos quiméricos dada la situación de crisis económica actual y nuestro reto ha sido poder colocar a Cantabria en situación de competitividad respecto a las Comunidades y regiones del entorno, que son nuestra competencia real”, explica el consejero.

Arasti señala, en este sentido, que el objetivo que se ha logrado puesto que los datos turísticos del pasado año en Cantabria son “entre dos y cinco puntos mejores que en Asturias, Galicia y Castilla León”.

Agosto, el mes más importante

Uno de los datos positivos de 2012 es el incremento de turistas extranjeros llegados a Cantabria. El 18% del millón y medio de viajeros que pernoctaron en los establecimientos y alojamientos de la región en 2012 fueron turistasinternacionales, lo que representa un crecimiento del 2% con respecto al año anterior.

Hay que destacar, además, que el mes de agosto, “el más importante en términos turísticos” y cuyo peso en el cómputo general del año es de 20%, se cerró con 323.433 viajeros, un 4,2 % más que en el mismo mes de 2011.

De esta forma, Cantabria fue una de las únicas cuatro Comunidades españolas que cerraron agosto con datos de incremento positivos.

“Si tenemos en cuenta que agosto representa la temporada alta del sector turístico, se trata de una buena noticia, que nos invita al optimismo”, subraya Arasti al comparar el peso que tiene este mes respecto a otros meses del año como diciembre o enero, cuyo peso es tan sólo del tres por ciento.

El consejero de Turismo quiere reconocer, finalmente, “el esfuerzo que están haciendo los profesionales del sector, bajando precios y adaptándose a la situación, ofreciendo ofertas y propuestas imaginativas y atractivas”. “El turismo es una suma de todos. El Gobierno de Cantabria está desarrollando medidas como el Plan de Choque Turístico y campañas de promoción cuyo objeto es apoyar a los empresarios turísticos y facilitarles instrumentos y bases sólidas que permitan la mejora del sector, en términos cuantitativos y cualitativos”.