El cine de Camargo proyecta ‘El hobbit’ este fin de semana


El mes de febrero comienza con la llegada del hobbit Bilbo Bolsón a Camargo, que mostrará a los espectadores de La VIdriera el origen de la epopeya que tuvo su punto álgido en “El Señor de los Anillos”.

La película dirigida por Peter Jackson narra el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug.

La precuela de la trilogía del anillo, obra de J.R.R. Tolkien, nos cuenta cómo el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls en compañía del mago Gandalf y de trece enanos.

Después de atravesar la Mazmorra de los Orcos llegará hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encontrará el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

La opinión de la crítica

“En términos puramente cinematográficos, es un poco cansina. Hay elementos en esta película que son tan espectaculares como lo eran los de la trilogía de los anillos, pero también tiene mucho tedio, especialmente al comienzo.” (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

“La película carece de majestuosidad. Es grande en sus partes, pero a menudo resulta demasiado grandiosa o grandilocuente, y su duración es indefendible.” (Richard Corliss: Time)

“El hobbit alterna recompensa y abuso del apetito de la audiencia por la Tierra Media. (…) la principal novedad es técnica (…) una innovación que mejora el movimiento a costa de la elegancia visual.” (Peter Debruge: Variety)

“Serkis contribuye a convertir ‘El Hobbit’ en todo lo que una vez soñaste -una fantasía con el poder de encantar tus sueños. Una pena que la película tarde tanto en llegar hasta ahí” (Peter Travers: Rolling Stone)

“Se subtitula como ‘Un viaje inesperado’, aunque hace poca justicia al resultado. Si Jackson fuera más exacto, podría haberla llamado ‘Todavía lejos’ o ‘A medio camino’ (…) Nos deja más atónitos que emocionados” (Anthony Lane: The New Yorker)

“Ofrece suficientes delicias visuales y secuencias de acción para satisfacer a los fans y mucho más humor que las otras películas de ‘Lord of the Rings’ – aunque sólo ocasionalmente alcanza la grandeza de la trilogía” (Lou Lumenick: New York Post)

“El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Provoca una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia. Porque el mayor acierto de una película dilatada en su locura visual es hallar ese tono ligero de gran entretenimiento” (Fausto Fernández: Fotogramas)

“Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, ‘El Hobbit’ es sólo levadura, una supuración histérica sobre el referente literario” (Jordi Costa: Fotogramas)

“Estamos ante un filme impecable, minucioso, pulido hasta el delirio (…) Jackson se ha obsesionado tanto en satisfacer a los fans (…) que se ha olvidado de inyectarle algo de vida al conjunto” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)