El Museo Etnográfico se suma al proyecto de visitas virtuales de la Consejería de Cultura


El Museo Etnográfico ubicado en Muriedas se ha sumado, junto al Museo de la Naturaleza de Cantabria, el Palacio de Sobrellano y la casona de Tudanca al proyecto de visitas virtuales a centros, cuevas y museos dependientes del Gobierno de Cantabria.

De esta manera, la casa de Pedro Velarde puede recorrerse desde el ordenador de una manera sencilla e intuitiva, y descubrir a través de la pantalla los jardines, las estancias y los objetos que guarda este edificio de origen montañés de finales del siglo XVII. En los años sesenta el edificio fue restaurado por el arquitecto Don Ángel Hernández Morales. En 1985 se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Filmoteca de Cantabria acudieron el consejero de Educación Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, el director general de Cultura Joaquín Solanas y el director de la sociedad Cultura y Deporte Víctor González Huergo.

Desde ayer jueves se incorporan al programa de visitas virtuales estos cuatro centros que aumentan la oferta de las siete cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad que fueron incorporadas el pasado mes de septiembre. Serna recordó que este programa aun no está finalizado y que en los próximos meses, se irán añadiendo otros museos hasta completar los 28 centros culturales dependientes de su departamento.

En este sentido, el consejero recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria es dar a conocer “el patrimonio cultural de nuestros región” y que además, sea “accesible” no sólo con la visita “física” sino también con la “virtual”. Este programa de recorridos virtuales es un “cauce” muy adecuado para promover e incentivar a muchas personas que de otra manera, no se “animarían” a conocer estos bienes, y pueden comprobar de una forma “cercana y fiel”, el valor artístico de nuestra red de centros y museos.

Para el consejero, esta herramienta de “promoción” puede ayudar a que la gente se sienta atraída y se “acerquen” a Cantabria para conocer nuestro legado cultural y sus valores turísticos.

Más de cuatro mil visitas

Un total de 4.106 visitas, de las que 2.925 corresponden a personas distintas se registraron el pasado mes de diciembre en la página www.culturadecantabria.es, donde se encuentran alojados los recorridos virtuales de las cuevas con arte rupestre desde el mes de septiembre. “Una cifra muy superior al de las visitas físicas que se han producido en ese periodo en dichas cavidades, continuó diciendo Serna.

En este sentido el consejero de Cultura valoró como “positivo” el hecho de que, aunque la mayor parte de los internautas proceden de España, se han contabilizado un importante número de accesos que proceden de países como Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Serbia, Alemania, Francia o Méjico entre otros, llegando en la mayoría de estos casos, a superar las decenas.

Esto hace que a juicio del consejero, esta oferta cultural a través de la red tenga un “impacto” en el conocimiento de nuestros valores culturales no sólo en España sino en otros países, y ayudará a la promoción de las visitas “físicas” a dichos lugares.

Con recursos propios

Otro de los aspectos que ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deporte es que este proyecto innovador se ha realizado contando con los recursos “propios” de la sociedad regional de Cultura y Deporte, y la labor ha sido realizada por sus profesionales, lo que significa que no ha supuesto un coste “adicional” para el Gobierno de Cantabria.

Por ello agradeció el trabajo de los técnicos que han tomado parte en la elaboración de este programa, y reconoció su “implicación” en el desarrollo del mismo, ya que no sólo han aportado su “experiencia y trabajo”, sino que además lo han convertido en una propuesta “atractiva” y de “gran calidad”. “No es fácil encontrar en la red un elenco de visitas virtuales de características tan excepcionales como estas que estamos ofreciendo desde Cantabria”.concluyó Serna.

Casi 8.000 fotografías

Miguel de Arriba, fotógrafo que se ha sido encargado de realizar las imágenes, ha comentado que ha necesitado tomar cerca de 8.000 fotografías para ofrecer una idea muy aproximada de los recursos y las piezas con las que cuentan los cuatro centros que ahora se incorporan a este programa.

“Pretendemos con esta nueva tecnología, afirmó, el usuarios sienta que está físicamente en el museo o en el centro, y además le permite interactuar de una manera rápida y cómoda, por lo que el recorrido es muy atractivo”.

El formato utilizado el Full HD, el de mayor nitidez que existe ahora mismo en el mercado, y el movimiento es de 360 grados, lo que permite conocer de forma detallada, cualquier aspecto tanto arquitectónico, como paisajístico o piezas del discurso museográfico de cada uno de los bienes incluido en este programa.