El Pleno de Camargo aprueba actualizar regulaciones sobre urbanismo y nuevas tecnologías


El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves la actualización de varias ordenanzas sobre urbanismo y nuevas tecnologías. La principal es la modificación puntual del PGOU que afecta a ordenanzas recogidas en el plan en vigor, que data de 1988.

La concejala de Urbanismo, Carmen Solana, ha explicado que la regulación actual restringe la instalación y ampliación de superficies comerciales y limita a puntos muy concretos la instalación de negocios de hospedaje sin que la realidad urbana y social de Camargo lo justifique y basándose en un planeamiento que tras un cuarto de siglo de cambios ha quedado superado.

Hasta ahora, el límite máximo de una superficie comercial en Camargo no podía exceder de 450 metros, lo que venía lastrando la implantación en el municipio de establecimientos susceptibles de fomentar la creación de empleo y de actividad económica asociada. La superficie máxima comercial en Camargo será ahora de 2.500 metros cuadrados.

Esta modificación es paralela al inicio de la tramitación del nuevo PGOU, ha explicado Carmen Solana, y se ha redactado para dar respuesta a situaciones que no pueden esperar hasta la aprobación del nuevo Plan que precisa un procedimiento mas extenso.

Sin embargo, desde la oposición han criticado que este tipo de modificaciones pueda convertirse en una manera de actuar a lo largo de toda la legislatura. Así, el concejal de Izquierda Unida, Jorge Crespo ha sugerido “abordar estas cuestiones de una manera global” mientras que el representante regionalista, Héctor Lavín ha indicado que no les parece correcto “tomar decisiones a base de modificaciones puntuales y se ha preguntado si esta decisión se toma para  buscar sitio para la instalación de una gran superficie.

Por su parte el portavoz socialista, Carlos González, ha criticado que se haya tardado más de un mes en remitir la documentación a los grupos de la oposición y ha indicado que la mayoría del texto “está plagiado” de lo que hizo el anterior equipo de Gobierno, pues “coincide” en un porcentaje muy elevado con lo que reflejaba el planeamiento anterior, hoy archivado.

El alcalde de Camargo, Diego Movellan, ha defendido la modificación argumentando que va a ayudar a traer empresas y a proteger puestos de trabajo, y ha anunciado que se realizarán otras con idénticos fines. La modificación ha quedado aprobada con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra del PRC.

Otros asuntos

Además, con los votos a favor del PP, PSOE, PRC y la abstencion de IU se aprobó el convenio de monetarización del proyecto de una unidad de ejecución en la Avenida de la Libertad. La regulación estatal y autonómica establece que la empresa que va a construir debe ceder al Ayuntamiento un 15% de la superficie en la que construye.

En este caso y dado que la superficie a ceder es muy limitada, 234 metros cuadrados, y no permite un aprovechamiento real para ejecutar construcción alguna por parte del Ayuntamiento, esta aportación se traduce en una compensación económica de 56.060 euros que se destinará a Patrimonio Municipal del Suelo.

Por unanimidad de todos los grupos se aprobó también el empleo de las nuevas tecnologías, correo electrónico y SMS, para remitir a los concejales actas, informes y convocatorias. Se logra así una mayor eficacia y rapidez en la gestión de estas tareas administrativas además de un ahorro de costes económicos y ambientales al no resultar necesario imprimir los expedientes y actas para poder realizar su consulta por parte de los concejales.

También por unanimidad se aprobó actualizar el Reglamento de Voluntarios de Protección Civil, ya que su regulación data del año 2000 y no recoge algunas de las modificaciones del servicio en estos 12 años. También por unanimidad se acordó declarar finalizado el derecho de ocupación de dos locales en el Centro de Empresas por parte de dos de empresas que no los ocupan de hecho desde 2006.

Además, se aprobó la propuesta del Grupo Regionalista de iniciar las gestiones oportunas para que los Plenos municipales se puedan emitir en streaming, una propuesta que contó con el respaldo del equipo de Gobierno (PP), del PSOE y de IU.