El Gobierno de Cantabria ofrecerá 100 millones en préstamos a pymes y autónomos para financiar inversiones


El Gobierno de Cantabria pone a disposición de los autónomos y de los pequeños y medianos empresarios de la región 100 millones de euros en préstamos que servirán para financiar inversiones y mejorar su liquidez.

Esta aportación es posible gracias a los acuerdos que el Ejecutivo regional ha suscrito, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander, por los cuales Cantabria accede a un crédito de 50 millones de euros del BEI que comercializará el Santander a cambio de conceder la misma cantidad en préstamos.

Los 50 millones del BEI serán inyectados por el ICAF en la economía productiva cántabra en forma de créditos de entre 40.000 euros y 5 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos, que sustentan el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad.

Por su parte, el Banco Santander será el encargado de comercializar esos créditos a cambio de conceder a estos mismos beneficiarios (pymes y autónomos) préstamos de igual cuantía.

El presidente regional, Ignacio Diego; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, han encabezado la firma de los diferentes acuerdos: por un lado, Ignacio Diego y Emilio Botín, han rubricado un protocolo de actuación entre el Ejecutivo y el Santander para el impuso de la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma, mientras que la consejera de Economía y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, ha firmado con la propia Magdalena Álvarez la ratificación del contrato con el BEI y, posteriormente, con el director general del Santander, Enrique García Candelas, el convenio de colaboración con esta entidad bancaria.

Los créditos se comercializarán, a partir de lunes, en dos líneas distintas: `IFCAF Inversión’ e `ICAF Liquidez’. La primera de ellas está dirigida a aquellos empresarios solventes que necesitan apoyo para continuar su aventura empresarial, mientras que la segunda tiene como destino a aquellos otros que requieren de inversiones para ganar competividad y productividad para sus negocios.

Condiciones “inmejorables”

Según ha explicado Ignacio Diego tras la firma de los convenios, las líneas `ICAF Inversión’ e `ICAF Liquidez’ se ofrecerán en unas condiciones “inmejorables”, hasta un 50 por ciento inferior a los precios del mercado actual para pymes y autónomos. Ambas tendrán un interés menor al 5 por ciento, mientras que los plazos varían entre los 2 y los 5 años de la primera de ellas, y los 2 y los 8 años de la segunda.

El presidente regional ha agradecido la apuesta y la confianza en Cantabria tanto del BEI, con el que el Gobierno ha cerrado ya tres operaciones, como del Banco Santander, dos instituciones que suponen un “aval imprescindible” para la Comunidad. Asimismo, ha destacado que las líneas de crédito abiertas hoy constituyen un “pilar básico” para la recuperación económica de la Comunidad Autónoma, ya que la escasez de crédito es uno de los principales “lastres” que tienen los empresarios hoy en día.

“Nuestro futuro es esperanzador y ese futuro está cada día más cerca”, ha dicho Diego, además de recordar que, cuando accedió a la Presidencia del Gobierno, se encontró con una “región insostenible” y se vio obligado entonces a adoptar “medidas difíciles” para reconducir el descontrol del gasto público y “poner en orden” las cuentas regionales.

Gracias a esas medidas, ha añadido, Cantabria está recuperando credibilidad y proyectando confianza, porque, de lo contrario, “nadie se habría fiado de nosotros”.

Finalmente, Ignacio Diego ha agradecido especialmente el “gran trabajo” que está desarrollando la consejera Cristina Mazas y todo su equipo de la Consejería de Economía y del ICAF, al tiempo que ha animado a los cántabros a que sigan creyendo en el futuro de la región y en sus potencialidades. “Este Gobierno no os va a fallar”, ha concluido.

Por su parte, tanto Emilio Botín como Magdalena Álvarez han animado a los autónomos y pequeños empresarios cántabros a sumarse a estas iniciativas de crédito que les permitirán financiar sus proyectos en condiciones muy ventajosas y, con ello, asegurar su futuro.

Botín ha subrayado que el pasado año el Santander formalizó con fondos del BEI 6.554 operaciones de financiación a pymes y autónomos en España, por importe de 674 millones de euros, de los cuales 104 proyectos se llevaron a cabo en Cantabria, por valor de 9 millones de euros.

Por último, Magdalena Álvarez ha reiterado el apoyo del BEI a las pequeñas y medianas empresas, que son la “espina dorsal” de la economía y una “prioridad” par a la institución.

Colaboración con el Santander

Por otro lado, el convenio de colaboración entre el Ejecutivo cántabro y el Banco Santander que han firmado Ignacio Diego y Emilio Botín tiene como finalidad el impulso del tejido empresarial cántabro a través de proyectos de I+D+i y de medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Además, se pondrán en marcha diferentes programas de promoción social y educativa para fomentar el talento y la excelencia del capital humano de Cantabria como recurso estratégico fundamental.