Diego confía en que los recursos destinados al Plan de Empleo ayuden a mejorar los datos del paro [vídeo]


Cantabria ha sido la cuarta comunidad autónoma en que más se ha incrementado el paro en enero, un 4,1%, lo que eleva el número de desempleados en la región 58.650. Este incremento es 1,38 puntos superior al registrado en España, donde el paro aumentó en un 2,72%.

Durante su visita a Maliaño el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha reconocido que los datos “no son buenos”, pero ha confiado en que en un año “sean muy distintos” y podamos hablar de “crecimiento del empleo y de oportunidades para los parados”.

También ha destacado los 100 millones de euros que las empresas y autónomos de Cantabria tienen a su disposición desde este lunes, en virtud de los acuerdos firmados por el Gobierno regional con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander, para realizar inversiones y disponer de liquidez, lo que da respuesta al “principal problema” de quienes tienen la capacidad de crear empleo, la iniciativa privada.

Desde los sindicatos, el secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha urgido al Gobierno regional a que “de una vez por todas ponga encima de la mesa” las soluciones para combatir el desempleo, “si es que las tiene”, o que de lo contrario “las pida” y “busque el consenso” con los agentes sociales y económicos.

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha advertido que la región “ya es” la segunda autonomía española con mayor crecimiento del paro en el último año, después de Castilla La Mancha.

Finalmente, USO ha subrayado que Cantabria, que comienza el año en las “posiciones de cabeza” de la destrucción de empleo en España, tiene que dejar ser “el banco de pruebas” de las políticas de ajustes del Gobierno central.

Desde la oposición, el Partido Regionalista de Cantabria ha exigido a Diego, que presente “soluciones inmediatas” para frenar la escalada del paro que sufre la Comunidad Autónoma, mientras que IU ha pedido la destitución “inmediata” de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, por su “absoluta incompetencia” a la hora de crear empleo, al tiempo que ha solicitado un “auténtico cambio” de modelo productivo.