Los Premios Goya se adelantan una semana en el Centro Regional Audiovisual de Cantabria


El Centro Regional Audiovisual de Cantabria, que tiene su sede en el Centro Cultural de Escobedo (Barrio Santa Cruz, 18 A), celebrará el próximo domingo 10 de febrero la segunda ‘Tarde de los Cortos’ de este recién estrenado año.

La cita organizada por el colectivo de aficionados y profesionales Sotocine será muy especial ya que, al celebrarse justo un domingo antes que la gala de los Premios Goya 2013, dedicarán un especial a los trabajos nominados este año.

Además, el público asistente tendrá la ocasión única de ver los trabajos seleccionados para los premios que se concederán el día 17 de febrero y dar sus propias votaciones. Una vez realizado el recuento, se elegirán los films ganadores.

Según ha explicado a NOTICIAS DE CAMARGO, Gonzalo Fernández, se proyectarán las cuatro películas finalistas en animación, y las diez preseleccionadas en ficción de imagen real, ya que “este año la calidad es muy alta y no queríamos que se quedaran fuera títulos que son muy interesantes”. Será una “gran oportunidad” para disfrutar con los mejores trabajos del año “ya que es un material imposible de encontrar a través de internet y, sino, quien quiera verlos tendrá que esperar varios meses”.

Las favoritas

Entre los miembros de Sotocine ya han comenzado a hacer sus apuestas sobre los cortometrajes ganadores, y así como en la categoría de documental todas las quinielas apuntan a ‘Una historia para los Modlin’ de Sergio Oksman, en el resto de apartados no hay tanta unanimidad.

Así, en animación ‘La mano de Nefertiti’ de Guillermo García Carsí o ‘Alfred y Anna’ de Juan Manuel Suárez García apuntan a ganadoras, aunque no hay que subestimar a ‘El vendedor de humo’ de Jaime Maestro o ‘¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?’ de María del Mar Delgado García y Esaú Dharma Vílchez Corredor.

Mayor igualdad, si cabe, encuentran en la categoría de ficción de imagen real, “aunque tenemos amistad con todos los realizadores, por lo que sea cual sea la decisión del jurado, vamos a estar satisfechos”.

Entre los favoritos destacan ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo García y ‘Ojos que no ven’ de Natalia Mateo, un divertido cuento sobre los secretos y disputas familiares que afloran en la cena navideña. Más “rompedora” sería la victoria de ‘Voice Over’ de Martin Rosete y más tradicional ‘La boda’ de Marina Seresesky.

Varios premios

Además del premio del público, también habrá galardones por parte del C.R.A.C., de Sotocine, de un grupo de realizadores cántabros, así como de críticos de cine como el colaborador de Onda Cero Cantabria, Javi Collantes, o el responsable del portal especializado Cinenterate, Pelayo López.

La cita, que comenzará a las 18:00 horas y se prolongará durante más de tres horas, cuenta con la colaboración de los dos medios citados y de NOTICIAS DE CAMARGO, que continúa con su apuesta por la promoción cinematográfica como lo viene haciendo desde el inicio de su andadura.