El artista de Maliaño Juan López es uno de los ganadores del certamen ‘Generación 2013′ de La Casa Encendida


“Generación 2013″, el programa de difusión del arte joven de La Casa Encendida, ha premiado los proyectos de diez emprendedores que podrán verse en este espacio cultural de Madrid desde el próximo 8 de febrero y hasta el 5 de mayo.

La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

En lo que a nosotros nos toca, uno de esos jóvenes premiados es el artista de Maliaño Juan López, que con la obra ‘Castiga el pladur’ establece una relación entre la temática de tumbar los muros de la sala de exposición y el concepto “sin rumbo fijo”, ilustrando así la situación en la que la sociedad se encuentra en estos momentos.

Según sus propias palabras “las roturas funcionan como metáfora de la idea de ruina de un sistema caduco y de una sociedad desorientada”. Pero también su trabajo incorpora una llamada de atención sobre la posibilidad que tenemos de construir un mundo más interesante.

Por esta razón, ‘Castiga el pladur’ se va adaptando a los lugares donde se expone,con lo que el artista traza nuevas relaciones entre la arquitectura interior y los espacios colindantes, ya sean interiores o exteriores.

Así, a través de la simulación de la rotura de los muros de la sala mediante sus técnicas habituales de dibujo y cinta aislante, introduciendo además el movimiento a través de las imágenes pregrabadas en vídeo, nos muestra “agujeros” desde donde podemos ver más allá.

Al final, el resultado es un gran trampantojo donde se mezcla lo interior y lo exterior, como en una explosión donde ya no existen los límites, donde los muros se resquebrajan: nuestro mundo contemporáneo va desapareciendo, castigado a navegar sin rumbo, a la deriva.

Resto de premiados

El programa de “Generación 2013″ está dotado con 120.000 euros. Al certamen se han presentado más de un millar de jóvenes artistas que, junto con las convocatorias anteriores, suman más de 17.000 participantes.

Los diez artistas y proyectos que han resultado seleccionados son Elena Alonso, con “La tapadera”; Irene de Andrés, con “Festival Club. Dónde nada ocurre”; Manuel Eirís, por “Plaça dels Àngels”; Santiago Giralda, con “Rendering Landscapes”; y Asunción Molinos, con “El Matam El Mish-Masry” (El restaurante no-egipcio).

También han sido ganadores de esta convocatoria Guillermo Mora, por “Penta Pack”; Teresa Solar, por “Doble Mordido”; Julia Spínola, por “Frase” (objeto), y Martin Vitaliti, por “#17″, además del ya mencionado de Juan López.

Según José Guirao, director de La Casa Encendida, a través del empleo de diversos soportes y técnicas, como la pintura, dibujo, fotografía, cómic o vídeo-instalación, buena parte de los autores de “Generación 2013″ coinciden en señalar en sus respectivos proyectos conceptos como “el vacío, la ruina, la pérdida o la desaparición”.

El programa Generaciones, concebido por Obra Social Caja Madrid para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico, llega a su décimo segunda edición convertido en un importante referente de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo, y ofrece un panorama de la creación contemporánea española.