El CIFA inicia el próximo martes un nuevo ciclo de conferencias


La próxima semana comienza un nuevo ciclo de conferencias en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) bajo el título ‘Investigación agraria en el CIFA, (Edición 2013)”.

El objetivo de esta iniciativa es transferir los últimos avances tecnológicos enmarcados en las distintas líneas de trabajo de este centro de investigación ubicsdo en Murierdas.

El ciclo arranca el próximo martes 12 de febrero a las 16:30 horas con la ponencia inaugural titulada ‘Herramientas transversales de diagnóstico del sector agrario en Cantabria’, a cargo de Benito Fernández Rodríguez-Arango, director del CIFA.

“Además de presentar e introducir el contenido del ciclo, la conferencia versará sobre distintas alternativas tecnológicas disponibles con potencial en la elaboración de diagnósticos y planificaciones aplicables al sector agrario de Cantabria”, explican desde esta organización.

En el marco de la misma, se expondrán ejemplos de cómo se viene integrando el conocimiento adquirido por el CIFA en los proyectos de investigación desarrollados, en herramientas de diagnóstico y gestión aplicadas.

En este contexto, se presentarán las últimas novedades y actualizaciones de la aplicación informática ZAE (Zonificación Agrológica de Cantabria), así como otras aplicaciones de diagnóstico técnico y económico disponibles.

Próximas citas

La siguiente conferencia será el martes 19 de febrero a las 16,30 h. En está ocasión será Emma Serrano Martínez, investigadora del CIFA, la encargada de impartir la conferencia titulada “Manejo Pre y post sacrificio: influencia sobre la calidad de la carne”.

En ella se divulgarán distintos conocimientos y recomendaciones de manejo del ganado vacuno en las fases anteriores y posteriores al sacrificio de los animales, que pueden afectar de forma importante a la calidad de la carne.

De esta forma se responderán a distintas cuestiones concretas, como la forma de transformación del músculo en carne o qué defectos de la calidad de la carne se pueden ocasionar durante el traslado de los animales al matadero.

El ciclo se desarrollará en su totalidad en el Salón de Actos del CIFA, ubicado en la calle Héroes del 2 de mayo, 27 de Muriedas, y las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 942 25 41 93.