Asociaciones del plan PROVOCA y Ejecutivo regional organizarán actividades el Día Mundial del Medio Ambiente


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con las diferentes asociaciones que colaboran con la iniciativa PROVOCA para definir las líneas de actuación de los próximos meses.

Entre las cosas que se han puesto sobre la mesa han estado las actividades que se van a llevar a cabo en relación con la organización, el próximo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se llevarán a cabo una serie de actividades para potenciar la sensibilización ambiental y el voluntariado.

“La idea es unir ambos conceptos, sensibilización ambiental y tareas de voluntariado” ha dicho Fernández, “entonces se va a organizar un concurso de carteles con los alumnos de infantil, primaria y secundaria, y el ganador será el que se exponga el Día Mundial del Medio Ambiente”.

Durante la reunión, también se ha expuesto la idea de realizar un concurso de disertación donde se hagan unas propuestas de acciones medioambientales que la ganadora se ejecutará al año siguiente. Premiar al voluntario más participativo y realizar un concurso para la elaboración de una mascota son otras de las acciones que quiere llevar a cabo la Consejería.

El departamento de Javier Fernández, ha propuesto a las asociaciones la realización de una serie de criterios de calidad para las distintas actuaciones para que estas se vayan homogeneizando como, por ejemplo, la regularización de las formas de inscripción o encuestas de valoración para que se vean que se está yendo por el camino adecuado.

Otros de los puntos que se han tratado en esta reunión de trabajo ha sido el de organizar las bases de datos, algo que el consejero ha dicho que espera que “vaya creciendo el número de voluntarios”.

En su opinión, se trata de ir dando forma, junto con las asociaciones, a las actividades del PROVOCA. En este sentido, Fernández ha adelantado que ha propuesto a las distintas asociaciones la posibilidad de hacer una regulación del voluntariado “ya sea vía legislativa, a través de una Ley o Decreto, son pasos que vamos dando para que el programa vaya consolidándose y por eso queremos escuchar todas las propuestas que nos hacen las asociaciones”.

SEO-BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo; Costa Quebrada, Red Cambera, Ambientalia; Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM), Brenes XXI, Europa Agroforestal; Bosques de Cantabria y Bahía de Santander, son las asociaciones que, junto con la Consejería de Medio Ambiente, participarán este año en la iniciativa PROVOCA.