El Gobierno de Cantabria hace un balance “muy positivo” de Fitur 2013


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que la participación de Cantabria en la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada del 30 de enero a 3 de febrero, en Madrid, ha supuesto un balance “muy positivo”, tanto desde el punto de vista profesional como de consolidación de la marca turística de Cantabria.

Arasti ha señalado que la edición de este año, en la que el Gobierno de Cantabria ha estado presente con un stand de 552 metros cuadrados aglutinando la oferta turística global de la región y el sector empresarial, ha destacado por ser “mucho más profesional” y ha permitido establecer contactos y encuentros “interesantes”, tanto desde el punto de vista promocional como comercial.

Durante los tres primeros días de feria, dedicados al público profesional, la Consejería de Turismo ha mantenido un total de 137 reuniones y citas con diferentes touroperadores, agencias y líneas aéreas, así como grandes grupos empresariales y Oficinas Españolas de Turismo en el mundo.

Así, la Consejería ha tenido reuniones con 10 Oficinas Españolas de Turismo con el fin de conocer y analizar las posibilidades de Cantabria en los respectivos mercados, desde Nueva York a México, Milán, Londres, Roma y Berlín, entre otras, y realizar acciones concretas que permitan dar a conocer la oferta turística de la región en estos mercados internacionales de la mano de Turespaña.

También, se han realizado importante contactos en el Workshop Hosted Buyers, donde el Gobierno de Cantabria se reunió con nueve grandes grupos y tour operadores, y se han mantenido encuentros con compañías aéreas.

En lo que respecta a la afluencia de público visitante, ésta fue constante durante los cinco días de feria, destacando el interés suscitado por el stand cántabro durante el fin de semana, dada la celebración de distintas actividades como la burbuja relax o la presencia de las macotas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, así como diferentes concursos en redes sociales.

En el stand del Gobierno regional se repartieron un total de 50.000 folletos  y se atendieron 21.000 consultas directas en los nueve mostradores distribuidos en el espacio cántabro.

Hay que destacar, además, la participación de la Consejería de Turismo en el Foro Fiturtech, centrado en la innovación y las nuevas tecnologías en el turismo, así como en la presentación del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña.

Presencia en las redes sociales

La apuesta por las nuevas tecnologías y presencia en la redes sociales fue, precisamente, uno de los ámbitos destacados de la participación de Cantabria en Fitur 2013. Así, la promoción realizada de esta participación a través las redes ha tenido una buena respuesta como demuestran los 1.232 tuits registrados con el hashtag #DisfrutaCantabria y un alcance de 1.588.446 impresiones, o las 35.568 cuentas alcanzadas y 75.522 impresiones registradas por el hashtag #DegustaCantabria, dedicado a la oferta gastronómica.

Igualmente, durante los cinco días de Fitur, la página de facebook de Turismo de Cantabria fue visitada por 41.390 usuarios.

Presentaciones y actividades

Como complemento a las novedades presentadas en Fitur, entre ellas las Vías Ferratas o la Visita Salvaje al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el stand del Gobierno de Cantabria se llevaron a cabo las presentaciones del vídeo sobre Cabárceno; Los resultados de Cantabria en el portal de reservas Rumbo y su presencia en las redes sociales y `Laredo. Destino Náutico’.

También se promocionó y dio a conocer toda la oferta multiproducto de la región centrada en diferentes propuestas de naturaleza, cultura, turismo de salud y deportivo, asociado a cada una de las comarcas de la región y al sector empresarial y de alojamientos.

Especialmente atractivo resultó el espacio #DegustaCantabria, en el que se ofrecieron nueve demostraciones gastronómicas y se dio a conocer el trabajo de los cocineros y restauradores cántabros, como pilares fundamentales de la gastronomía regional y su consolidación a nivel nacional como parte de la oferta turística regional.

Finalmente, hay que destacar que el fin de semana también contó como principal novedad con la comercialización y venta directa de productos en las que participaron  las propias instalaciones turísticas de Cantur, la Asociación de Balnearios de Cantabria, Viajes Barceló, Scapha, Ayuntamiento de Arnuero y Albergue Paradiso.

La presencia de Cantabria  en Fitur, cuyo día central fue el viernes, 1 de febrero, con la celebración del Día de Cantabria, presidida por el presidente Ignacio Diego,   ha tenido un coste de 242.309 euros, un 19% menos que en 2012 y un 52% menor que en la edición de 2010, lo que demuestra, según ha subrayado el consejero de Turismo que “una promoción bien planificada y puede ser igual de efectiva con menor coste”.

Arasti ha añadido, en este sentido, que el Gobierno de Cantabria, compaginará sus actividades de promoción en ferias de turismo nacionales internacionales, con otras acciones novedosas y especialmente orientadas a las posibilidades que ofrece Internet y la promoción on line.

Así, además de Fitur, Cantabria estuvo presente la semana pasada en el Salon des Vacances, de Bruselas.