Teatro popular con la compañía de Julio Tejela dentro del Ciclo Cultural Alborada


El Centro Cultural Alborada continúa su programación cultural de este mes de febrero con la representación mañana domingo, 10 de febrero, de la obra ‘Un, dos, tres,… los romanos otra vez’ a cargo de la Compañía Popular de Teatro Cómico Español Julio Tejela.

A partir de las 17:00 horas, los vecinos de Igollo y del resto del municipio podrán disfrutar con este montaje teatral que es muy especial para la compañía, ya que se trata del primer libreto que pusieron en escena.

Y fue muy especial porque la obra fue “tumbada” por la censura en tres ocasiones, alegando “que mostraba los vicios humanos sin ninguna conclusión moralizante. Julio Tejela, autor de la misma, escribió una cuarta versión añadiendo un epilógo en el que los malos eran castigados, y pasó el filtró franquista hasta superar las mil representaciones.

La compañía se formó en 1973, cuando un grupo de actores en paro decidieron montar una compañía de café-teatro, hasta conseguir un nuevo contrato. “Contra todo pronóstico, aquella panda de parados consiguen tal éxito que lo que parecía una salida provisonal acaba convirtiéndose en estable, hasta que en 1977, Julio Tejela, último de los fundadores del grupo acaba convirtiéndola en la Compañía Popular de Teatro Cómico Español, y de actuar en discotecas, salas de fiestas y otros centros de la vida nocturna pasa a teatros, plaza públicas, polideportivos, etc. Formación que en la actualidad sigue triunfando”, destacan.

Otras citas

Recordemos que el Ciclo Cultural de Febrero contiunará el martes, 12 de febrero, con la misa en honor de Santa Eulalia, patrona de Igollo, a la que seguirá la degustación de un vino español y la animación folclórica con piteros.

Para terminar el Ciclo Cultural, el domingo 24 de febrero a las 17:00 horas se hará procederá a la entrega de los premios del XXX Certamen Comarcal de Redacción, que patrocina el Ayuntamiento de Camargo, cuyo tema de este año es ‘Tus juegos y diversiones’, al que seguirá la actuación del Mago David.

En esta ocasión se han presentado un total de 308 trabajos literarios, dos más que en la edición pasada. Los ganadores se llevarán más de 825 euros en premios, además de lotes de libros y un diploma para cada uno de los 15 premiados finales.