Ampliado el plazo para acogerse al pago fraccionado del IBI con reducción de un 2 por ciento


Con el objetivo de minimizar el impacto del abono de los tributos en las economías familiares de los camargueses, el Ayuntamiento de Camargo ha decidido ampliar el plazo para que los vecinos interesados puedan acogerse al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles que pasa a ser ahora hasta el 15 de mayo y que supone un descuento de un 2% en el recibo.

El alcalde, Diego Movellán anunció, a finales del pasado año que por primera vez en 2013 se ofrecía a los vecinos la posibilidad de realizar en pago en dos veces con un descuento en el recibo de un 2%. A esta posibilidad pueden acogerse aquellos que ya tuvieran domiciliado este pago o quien lo domiciliara en cualquier entidad bancaria antes de finales de marzo.

Ahora, y con el fin de que el abono de los tributos municipales resulte lo menos gravoso posible a las economías de las familias de Camargo, se ha decidido ampliar hasta el 15 de mayo el plazo en el que se puede domiciliar este recibo y con ello solicitar acogerse al pago fraccionado y al descuento del 2%.

Se estima en torno a los 100.000 euros la cantidad que los contribuyentes de Camargo van a dejar de pagar en 2013 en concepto de IBI gracias a esta medida.

“La domiciliación de este recibo en cualquier entidad bancaria es indispensable para acogerse al pago fraccionado y por tanto a la bonificación del 2% que se aplicará automáticamente” explican desde el Ayuntamiento, donde también recuerdan que “con la ampliación del plazo se pretende que el mayor número de vecinos puedan beneficiarse de esta reducción”.

Los cargos en la cuenta de los contribuyentes que domicilien sus recibos se realizarán el 20 de mayo y el 20 de octubre.

Otras reducciones

Además, un total de 658 propietarios de viviendas en Camargo se beneficiarán de las reducciones en el IBI de entre el 50 y el 60% que se aplican a quienes poseen una vivienda de protección oficial y a familias numerosas.

Si bien el fraccionamiento del IBI y la bonificación de un 2% constituyen la principal novedad del diseño fiscal de Camargo para 2013, otras 15 tasas que afectan directamente a las economías domésticas cuentan con bonificaciones de carácter social.

Un total de 2.514 vecinos se beneficiará este año de reducciones en sus impuestos o tasas municipales o bien no estarán sujetos al pago de las mismas al ser beneficiarios de exenciones.

Familias con menores recursos o numerosas, personas con discapacidad y mayores integran el perfil mayoritario de los beneficiarios de reducciones que suponen una rebaja de hasta el 75% en algunas tasas e impuestos y que llegan hasta no tener que abonarlas en absoluto como ocurre con el Impuesto de Vehículos de cuyo pago están exentos 1.313 contribuyentes.

De ellos, el mayor número corresponde a personas con discapacidad reconocida que poseen un vehículo de tracción mecánica matriculado en Camargo, un total de 1.226 ciudadanos que no deberá abonar este año ninguna cantidad en concepto de Impuesto de Vehículos.

Un total de 101 familias deberán abonar este año únicamente la mitad del importe de la tasa correspondiente al servicio de agua, basuras y alcantarillado.

Esta bonificación se distribuye entre 65 contribuyentes que perciben ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, 28 familias numerosas, tres por encontrarse en situación de desempleo y 5 hogares se benefician de la Tarifa per cápita, bonificación que regula que el incremento por excesos de consumo no afecte de forma injusta a las familias con más de cuatro miembros, aumentándoles el mínimo de consumo para evitar que paguen más en concepto de sobreconsumo de agua y alcantarillado.

El transporte público es gratuito en Camargo para 136 vecinos, 84 pensionistas y 52 contribuyentes más que se benefician de la tarjeta de familia Numerosa.

Movellán recuerda que este fue un “compromiso claro” del actual equipo de gobierno, que ha sido acogido “muy positivamente” por los vecinos del municipio que pueden de esta forma usar el transporte público de Camargo sin coste alguno.

En todo el Valle son cinco los propietarios de vehículos eléctricos o híbridos que este año se benefician de una reducción de hasta el 75% del impuesto mientras que 301 contribuyentes gozan ya de una bonificación total que se concede por poseer un vehículo histórico o de más de 25 años.