Mañana se pone en marcha el XXVI Curso de Iniciación a la Espeleología


Este viernes comienza el XXVI Curso de Iniciación a la Espeleología organizado por la Federación Cántabra de esta especialidad deportiva en colaboración con la Universidad de Cantabria.

El curso de esta organización que tiene sede en Camargo tiene como objetivo dar a conocer las técnicas de dicho deporte, su entorno y sus técnicas para una práctica segura.

Las clases facultarán para la obtención de su homologación apta para desarrollar actividades profesionales como trabajos verticales, actividades de turismo aventura, etc.

El curso tendrá su desarrollo entre las fechas del 22 de febrero hasta el 9 de marzo inclusive, con una carga lectiva de al menos 40 horas.Sin embargo, mañana día 15 se llevará a cabo la presentación del curso y la exposición de contenidos en el aula nº 4 del Pabellón Polideportivo de la Universidad de Cantabria a partir de las 20:30 horas.

Del 15 al 20 de febrero se abrirá el período de matriculación. La fecha tope será el 20 de febrero a las 14:00 horas, con motivo de que todos los matriculados estén asegurados y federados para el día 23. A todos los participantes se les extenderá una licencia para la práctica de la Espeleología y Barrancos con ámbito nacional valedero para todo el año.

Teoría y práctica

Las parte práctica tendrán su desarrollo en las instalaciones técnicas de alto nivel que la FCE tiene en las antiguas Canteras de Escobedo, mientras que la parte teórica se realizarán en unas aulas que ha cedido la UC.

Las clases en exterior permitirán adquirir conocimientos sobre progresión vertical, uso de materiales y equipos personales en exteriores y en cavidades, mientras que las partes teóricas se impartirán una vez a la semana con contenidos como equipamientos, materiales y técnicas de progresión; espeleogénesis y lectura de planos; conservación de cavidades, así como primeros auxilios y auto-socorro.

Quien desee apuntarse o recibir más información, puede acudir a la Secretaría del Pabellón Polideportivo de la UC en horario de 9:00 a 14:00 horas o llamar por teléfono al 942 20 18 81.