El Gobierno prepara un nuevo mecanismo para pagar a proveedores de la Administración


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado dos anuncios importantes para los proveedores del Gobierno de Cantabria durante la presentación de las líneas BEI-ICAF que el Gobierno ha puesto a disposición de los pequeños empresarios para facilitarles el acceso a la financiación y, con ello, contribuir a generar economía y empleo en la Comunidad.

El primero de ellos, que el Ejecutivo abonará el 28 de febrero las facturas emitidas hasta el 5 de diciembre de 2012, en menos de 3 meses, que se pagarán con el dinero autorizado este año para Cantabria procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha dicho, se trata de una noticia que “ilusiona y motiva” al Gobierno, que está dando pasos firmes en la reorganización administrativa para que los ritmos de pago sean “los más breves posibles”.

El segundo de los anuncios es la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para que el cobro por los servicios prestados a la Administración sea “garantizado y fijado en plazo”, una iniciativa en la que el Ejecutivo está trabajando en estos momentos y cuyos detalles se conocerán próximamente.

Ambas medidas, ha añadido el presidente regional, servirán para aliviar en parte la carga de autónomos y pymes, “que bastante tienen con lo que tienen como para, además, financiar al Gobierno”.

En este sentido, Ignacio Diego ha puesto en valor el esfuerzo que está llevando a cabo el Ejecutivo para solucionar los dos principales problemas que actualmente tienen los pequeños empresarios, por un lado el acceso a la financiación y, por otro lado, el cobro en plazo de los servicios prestados a la Administración regional.

Reunión con ATA

Por otro lado, Diego ha animado al colectivo de trabajadores autónomos de la región a acogerse a las líneas BEI-ICAF. El llamamiento lo ha realizado Ignacio Diego en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la Biblioteca Central de Cantabria con cerca de 100 autónomos agrupados en la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria.

En dicho acto les ha presentado las líneas de crédito ‘ICAF Inversión’ e ‘ICAF Liquidez’, que, por valor de 100 millones de euros, el Ejecutivo ha puesto en marcha para financiar inversiones y mejorar la liquidez de pymes y autónomos.

El presidente regional ha señalado en su intervención que el Ejecutivo podría haber destinado el préstamo de 50 millones del Banco Europeo de Inversiones a otras actuaciones, pero que optó por ponerlos a disposición de los pequeños empresarios por su importancia en economía regional y en el empleo.

“Entendemos que quien tiene que revitalizar la economía, quien es protagonista fundamental para crear empleo, es el sector privado y la mejor manera de colaborar no es que el Gobierno invierta aquí o allí, sino que se convierta en el puente para poner a su disposición un recurso escaso, difícil y caro”, ha dicho.

Al igual que hiciera el pasado martes ante empresarios agrupados en la CEOE, Ignacio Diego ha incidido en el hecho de que el BEI haya concedido este crédito a Cantabria, lo cual evidencia que la región ha recuperado la “credibilidad perdida” en los últimos años, en los que el anterior Gobierno, de 2008 a 2011, generó un déficit de 1.500 millones de euros.

“Mejor que la media”

Finalmente, el presidente cántabro ha trasladado un mensaje de “optimismo moderado” al colectivo autónomo en relación a la salida de Cantabria de la crisis antes que el resto de España. Para Diego, la región “tiene ya las bases sentadas para ir por delante, un poco mejor”, tal y como apuntan la mayoría de las previsiones elaboradas por organismos económicos.

“Cantabria siempre está 2 ò 3 décimas mejor que la media nacional”, ha añadido, poniendo como ejemplo el informe del BBVA dado a conocer estos días.

Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el director gerente del ICAF, Jorge Gómez de Cos; la presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, y decenas de autónomos cántabros.

Por su parte, Cristina Mazas ha informado de que, hasta hoy mismo, son ya 14 las empresas que han solicitado acogerse a las líneas ‘ICAF Inversión’ e ‘ICAF Liquidez’, que nacen de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Comunidad Autónoma de 50 millones de euros. Este crédito será comercializado por entidades bancarias, en estos momentos Banco Santander y Liberbank, con el compromiso de éstas de conceder la misma cantidad que comercialicen en préstamos también para pymes y autónomos.

Condiciones

Banco Santander y Liberbank son las dos entidades que en estos momentos comercializan ambas líneas de financiación, ofertando a autónomos y pymes de hasta 250 trabajadores, que suponen el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad,préstamos de entre 40.000 euros y 5 millones de euros.

Los plazos varían entre 2 y 5 años, para la línea ‘ICAF Liquidez’, y entre 2 y 8 años (con uno de carencia, si la vigencia del préstamo es igual o superior a 3 años), para ‘ICAF Inversión’. En uno y otro caso, los créditos se ofrecen a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos (inferior al 5 por ciento en relación con el mercado actual) y las condiciones serán las mismas para todas las entidades financieras que se adhieran.

Por un lado, ‘Liquidez’ está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea ‘Inversión’ se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.