El programa ‘Estudiante por Emprendedor’ de la UC formará a 90 alumnos


La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha un proyecto piloto, denominado “Estudiante por Emprendedor (e2)”, en el que participarán noventa estudiantes, repartidos en 15 grupos, cada uno de ellos tutelados por un estudiante y un emprendedor.

Por el momento, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha seleccionado ya, de entre 120 solicitantes, a los 15 estudiantes de Grado o Posgrado de 13 centros de la UC que liderarán, cada uno, un equipo con otros cinco estudiantes de otras disciplinas de forma que se generen sinergias de la visión plural que debe tener la sociedad. Cada uno de ellos tendrá un mentor-tutor empresario que representará al club de empresarios que se ha creado para seguir el proyecto. 

El acto de presentación de este proyecto ha contado con la participación del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres Jiménez; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana; la directora del Área de Programas In Company y Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI), María Dolores Martínez García; Carlos Zamora, gerente del Grupo Deluz, que ha intervenido en representación de las empresas tutoras del programa e2, y Eva Orviz García, alumna del Grado en Medicina de la UC y participante en la iniciativa.

Varias fases

Mañana se celebrará a las 10:00 horas una sesión de dinamización para poner en contacto a los 15 estudiantes con los empresarios. Posteriormente, el proceso formativo diseñado por la EOI y la UC empieza el día 19 de febrero para dotar a los alumnos de las herramientas apropiadas para constituirse a sí mismos en tutores en emprendimiento de otros estudiantes. Después se celebrarán sesiones experimentales y formativas hasta el 22 de marzo para la transmisión de experiencias y conocimiento.

A partir de ese momento empieza el proceso de actividad práctica que llevará a una idea de negocio nueva o a la mejora de una línea de actividad de una empresa existente o de una administración.

Cada equipo deberá aglutinar alumnos, hasta un total de 90, e ir trabajando  establecer un modelo de negocio o actividad emprendedora que competirá por fondos reales para su posterior desarrollo, así como un programa de acciones para el fomento del emprendimiento en centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Para Federico Gutiérrez-Solana, se trata de un modelo “cíclico”, que se puede repetir y avanzar sobre él y “reciclable”, con la flexibilidad de reeditarlo en otras regiones donde se demande.

El CISE, calificado por Gómez Sal como “motor y generador de iniciativas en el marco del emprendimiento”, tiene por objetivo constituirse en un centro internacional de referencia para la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento, que propicie ka creación y el desarrollo empresarial y social desde un entorno universitario, proyectando y ampliando el conocimiento a Cantabria y al conjunto de la sociedad, en línea con el Campus de Excelencia de la UC.