Las gasolineras piden la retirada inmediata del ‘céntimo sanitario’ o su implantación nacional


La Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria han pedido la retirada inmediata del llamado ‘céntimo sanitario’, o bien su implantación de forma uniforme en todo el país, ante la “gravísima situación” que su aplicación ha generado en el sector, que ha perdido ventas en este periodo por cerca de 58.000 euros, de las que Vizcaya “ha sido el gran beneficiario”, señala.

La asociación, que ha celebrado ayer jueves una asamblea extraordinaria para analizar la repercusión en el sector de este impuesto sobre los hidrocarburos implantado hace nueve meses, considera demostrada la “no efectividad recaudatoria” del mismo, destacando que cada euro recaudado del ‘céntimo sanitario’ generará una pérdida de 3 euros en IVA e Impuestos Especiales al Gobierno de Cantabria.

Todo ello, añade, sin tener en cuenta las “pérdidas colaterales” que sufren los negocios adyacentes al sector como restaurantes, hoteles, concesionarios, talleres e industrias suministradoras, entre otros, que “aumentaría” la citada pérdida.

Así, según los datos de la asociación desde junio a diciembre de 2012 Cantabria ha perdido unas ventas con respecto al mismo periodo del año anterior de 39.909.000 de litros, que suponen 57.867.493 euros. De esta bajada de ventas, el “gran beneficiado” ha sido Vizcaya, “no existiendo diferencias de precios finales entre ambas comunidades”, según el informe publicado por la Comisión Nacional de la Energía.

Esta situación ha provocado hasta la fecha, según la Asociación de Estaciones de Servicio, la pérdida de “al menos” 103 empleos, entre despidos y no renovaciones de contratos, por lo que de persistir la situación y con los datos de enero de 2013, sus estimaciones apuntan a una “pérdida adicional” de un 25 por ciento de empleo, con lo que “hablaríamos de unos 250 empleados más”.

“Somos conscientes de la necesidad y de la responsabilidad del Gobierno para recortar el déficit, pero tras el esfuerzo realizado en 2012 y habiendo cerrado el déficit por debajo del máximo permitido, creemos que es el momento de activar la economía, retirando de forma inmediata el ‘céntimo sanitario’ y poniéndonos en la situación competitiva de nuestros vecinos vascos”, recalca en su comunicado el colectivo, para el que otra posible “alternativa” sería implantar este impuesto “de forma uniforme en todo el país”.

Señala por último que la Asociación se centrara “en actuar en el presente”, ayudando a la “subsistencia” de las empresas asociadas y, por ello, ha organizado esta jornada para explicar a los empresarios “las herramientas que existen para situaciones críticas como la que atravesamos actualmente y que son básicamente Expedientes de Regulación de Empleo y descuelgues salariales”.

El comunicado, al que también se adhiere la Asociación de Distribuidores de Carburantes de Cantabria, concluye agradeciendo “todas las muestras de apoyo y comprensión” recibidas, sobre todo de clientes, subraya.