El circuito de teatro y danza ‘Itinerarte’ llegará en octubre a Camargo


La edición de 2013 de ‘ItinerArte’, iniciativa promovida por el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y varios ayuntamientos de la Comunidad, recalará en Camargo a partir del 10 de octubre con la obra ‘La mar dulce’ de Espacio Espiral.

Posteriormente, el 17 de octubre llegará el turno de ‘Tachán’ del Café de las Artes; el día 24 de ese mismo mes la compañía Ruido Eterno traerá el montaje ‘El amor es un francotirador’, y el día 30 de octubre La Machina representará en el municipio ‘Robinsín y Crusoe’.

El presidente de Cantabria, que ha participado en la presentación de esta gira, ha destacado que ‘ItinerArte’ aglutina la doble condición de poner a disposición de los ciudadanos “producciones cántabras de compañías cántabras” y, al mismo tiempo, servir a éstas de plataforma de promoción.

En la presente edición serán 12 las compañías participantes, que ofrecerán, desde el 23 de febrero hasta el mes de noviembre, 54 espectáculos en 14 municipios. Así, además de Camargo participarán Ribamontán al Mar, Reinosa, Piélagos, San Vicente de la Barquera, Laredo, Cayón, Medio Cudeyo, Potes, Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Los Corrales de Buelna, Astillero y Santoña.

El presidente cántabro ha felicitado a la Consejería de Cultura por seguir apostando por esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros. Finalmente, agradecido la colaboración de ACEPAE y de los ayuntamientos participantes, y ha llamado a los cántabros a asistir a los eventos organizados.

La presentación ha tenido lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales, donde Ignacio Diego ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna; el director general del área, Joaquín Solanas; la vicepresidenta de ACEPAE, Anabel Díez; el coordinador del circuito, Julio Peña, y representantes de las compañías participantes, que son: Hilo Producciones, La Machina, Escena Miriñaque, Malabaracirco, Sileno Teatro, Quasar Teatro, Arte en Escena, Anabel Díez Teatro, Ruido Interno, Ábrego Teatro, Café de las Artes y Espacio Espiral.

Según ha informado Joaquín Solanas, el pasado año fueron 5.823 las personas que asistieron a los eventos de ‘ItinerArte’, lo que supone una media de más de 100 espectadores por actuación.

Por su parte, Anabel Díez ha agradecido la implicación del Gobierno en mantener  y promocionar esta iniciativa que permite a las compañías cántabras expresar su creatividad.

Los espectáculos se celebrarán en recintos con capacidad para un amplio aforo. Además, cada una de las compañías pondrá en escena a más de un centenar de actores.

Este circuito de danza y teatro cuenta con una subvención de 100.000 euros a la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas para su puesta en marcha y desarrollo.