IU Cantabria recogió propuestas ciudadanas en Maliaño


Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria y concejal de Camargo, participó el viernes en la campaña de recogida de propuestas ciudadanos llevada a cabo en Maliaño para trasladarlas, posteriormente, al Debate sobre el Estado de la Nación.

Con esta iniciativa que ha tenido “buena acogida”, Izquierda Unida ha querido recabar las demandas que los ciudadanos deseaban plantear al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

“Nuestra intención es servir de puente entre los ciudadanos y el presidente del gobierno para que la voz de la calle esté presente en el debate”, señaló Crespo.

Ahora, las propuestas realizadas tanto por los ciudadanos como por los movimientos sociales serán trasladadas a Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario de IU, con el fin de que Rajoy sea consciente de la realidad.

“Hay que recoger esa rabia y transformarla en iniciativas parlamentarias concretas para poder ofrecer una alternativa a los dictados de la “troika” que Rajoy obedece sin rechistar”.

Las respuestas

Entre las 157 exigencias de los ciudadanos, aproximadamente un 66 por ciento incluían la petición de dimisión del presidente del Gobierno de España, recuerda IU, que también apunta a que otra petición “estrella” fue la lucha contra la corrupción.

También destacaron las denuncias al “incumplimiento programa electoral”, así como las consecuencias de los recortes con la reducción del poder adquisitivo, en partidas como la cooperación al desarrollo.

Además, se le preguntó al presidente si “cree que una familia puede vivir con 426 euros mensuales”, “cuántos parados hacen falta para derogar la reforma laboral” o abordaron cuestiones como los problemas del Sahara Occidental, entre otras cuestiones.

Junto a las preguntas, algunos ciudadanos propusieron suspender la Ley de Costas hasta que se produzca el deslinde total, recuperar la competencia del Estado en la gestión de los Parques Naturales que vuelva a ser una competencia estatal., o incrementar las penas por delitos urbanísticos y corrupción en general.